ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dismorfobia corporal


Enviado por   •  14 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La dismorfofobia o “trastorno dismórfico corporal” es una patología que va más allá de la obsesión por la belleza y la imagen corporal. Esta preocupación excesiva está a la orden del día en una sociedad que da más importancia de la que debería a la juventud, la estética y la salud, poniendo estos tres factores al mismo nivel.

Esta obsesión es más frecuente en aquellas personas que son más influenciables por los demás. Dichas influencias son difundidas por los medios de comunicación y por la presión del grupo social, sobre todo, en los jóvenes. Además, esta tendencia se ha igualado entre ambos sexos: lo que hace unos años era más común en chicas, ha alcanzado el mismo papel en los varones.

El “trastorno dismórfico corporal”, antes conocido como dismorfofobia, es más que el interés por la belleza. Se trata de un cuadro clínico incapacitante que, quien lo padece, siente una intensa preocupación por los “defectos” de su físico, prácticamente insignificantes para el resto.

A lo largo del texto se ira planteando por qué sucede este tipo de obsesión en las mujeres y se llegará a una hipótesis con el análisis del problema para llegar a una solución y tratar de disminuir un poco los casos acerca de este tema.

TEMA: El exceso de belleza e idealización de un cuerpo perfecto en las mujeres (trastorno dismórfico corporal)

PROBLEMA: ¿POR QUE LAS MUJERES DEL ITC DEL SALON R-7 SE OBSECIONAN CON TENER UN CUERPO PERFECTO?

JUSTIFICACIÒN: La idealización de un cuerpo perfecto en la actualidad se ha convertido en un trastorno que afecta más a las mujeres dentro de una edad de 12-19 años aproximadamente que más que nada es la edad de adolescencia y pues es donde se empiezan a ver cambios físicos.

Es una enfermedad psiquiátrica que se manifiesta como una preocupación excesiva en la apariencia, derivada de una distorsión de la imagen corporal, generando sufrimiento en el individuo, que impide que pueda desenvolverse en el ámbito social, laboral y personal.

El por qué escogí este tema me parece peculiar ya que pues es un tema el cual desde años atrás hasta la actualidad se sigue viviendo tanto que se ha convertido en dismorfobia y eso viene siendo un gran problema pues se sienten con una tensión ya sea que por salud o algún trastorno alimenticio, por presión social o incluso por un problema psicólogo-mental.

Este documento no tiene la idea de ofender a nadie sino al contrario en saber que si tienes o detectas algún tipo de problema sea el que sea tienes que dejar ayudarte o mínimo dar el paso de aceptación y continuar con el paso siguiente.

Volviendo al tema me causa mucha intriga el saber si muchas de las mujeres que estudian en el ITC en el salón R7 tienen una idea diferente a la cual estoy planteando, eso se verá un poco más adelante con ayuda del marco teórico y el análisis del problema.

 

MARCO TEÒRICO

-POR SALUD:

Las personas con este trastorno presentan principalmente preocupación en las siguientes áreas corporales: piel (>60%), cabello (>50%) y nariz (aproximadamente 40%) y en algunas personas se observan cicatrices en la piel como consecuencia del arrancamiento de vello imaginario. Debido a lo anterior, una persona puede llegar a someterse a diferentes cirugías plásticas con el fin de hacer cambios corporales. Se desconocen las causas por las cuales se llega a presentar este trastorno y el tratamiento consiste en terapias cognitivo-conductual, en grupo y medicamentos.

En esto más que a nada a tratar es que varias de las mujeres que idealizan cierta parte de su imagen corporal tienden a hacerlo por salud ya que se sienten de una manera la cual no están a gusto con su cuerpo ni el cómo se ven, ósea que me refiero a que muchas de estas se obsesionan tanto con el cuidado de su salud que dejan de comer en varios aspectos y hacen ejercicio de una manera muy excesiva a lo cual muchas veces les genera ya sea un trastorno alimenticio.

En este sentido, estas expertas apuntan la asociación de esta enfermedad con otros trastornos relacionados con la percepción de la imagen como la bulimia y la anorexia.

-POR PRESION SOCIAL:

El entorno familiar y escolar es fundamental para la prevención de este trastorno que tiene su origen a edades tempranas ya que deben transmitir un valor normalizado del aspecto físico alejado de los estereotipos impuestos por la sociedad.

Además, es recomendable controlar las críticas y las comparaciones entre hermanos porque se podría contribuir a la distorsión de la realidad o las ideas sobrevaloradas del cuerpo. Por último, la aceptación de uno mismo y el control que el adolescente dedica a su imagen personal es importante para no fomentar la idea de perfección.

En su mayoría son más las mujeres son las que sufren más de esa presión pues como bien se mencionó antes la familia influye mucho en ese aspecto pues luego hacen comentarios de cierta manera que nos suelen ser ofensivos y nos causan daño mentalmente.

-POR UN PROBLEMA PSICOLÒGICO-MENTAL

En la mayoría de los casos igual este es un factor muy detonado pues la dismorfofobia es una enfermedad que se caracteriza por la preocupación excesiva por alguna característica física concebida como defecto, ya sea real o imaginario, al igual que se puede decir que en cierta parte es muy fácil el saber lo que estás pasando pues los principales síntomas son los pensamientos obsesivos acerca de los defectos percibidos, depresión, ideas y creencias delirantes relacionadas con dichos defectos, así como ansiedad y baja autoestima.

La combinación del componente físico y mental hace que la dismorfofobia se englobe dentro de las enfermedades psicodermatológicas, es decir, aquellos síndromes psiquiátricos con repercusión en la piel. Que esto igual viene siendo una afectación para las personas que sufren de este trastorno ya que pues igual les preocupa mucho su apariencia física pues la distorsión acerca de la forma o el tamaño de una parte del cuerpo conlleva al aislamiento porque estas personas tienen miedo a que la gente les mire cuando van por la calle.

Las principales causas de este problema son la baja autoestima, la adquisición de un lenguaje negativo acerca del propio cuerpo, pensamientos auto derrotistas, y los estereotipos o cánones de belleza adquiridos.

ANÀLISIS DE RESULTADOS

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

HIPOTÈSIS

El objetivo de este estudio fue evaluar el auto concepto físico de los Mujeres que contestaron esta encuesta posiblemente afectado por el trastorno o que tal vez tengan principios del inicio de este. Es decir, conocer las percepciones físicas de un grupo de mujeres de una institución  poco investigada en el campo con características que la hacen única en relación con el estudio del auto concepto físico y la imagen corporal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (573.1 Kb)   docx (788.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com