ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distintas representaciones o concepciones a cerca de la salud mental.


Enviado por   •  6 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 2

Distintas representaciones o concepciones a cerca de la salud mental.

Una de las primeras que se describe en el texto de Stolkiner, es la concepción dualista: Mente/cuerpo/ alma. Plantea la existencia de una psique y soma, y una relación necesaria entre ambas.

En en período del pensamiento griego, se van a distinguir distintos pensadores:

Platón: Se liga de lo innato. Plantea que el alma platónica es inmortal, antecede y procede al cuerpo, logrando el conocimiento por reminiscencia.

Aristóteles: Remite a lo adquerido. Se estructura el empirismo como base del conocimiento. Para este filósofo, el alma va a ser indispensable del cuerpo.

Edad media: En este período el campo del pensamiento acerca del hombre y la naturaleza se realiza entorno a lo religioso. El poder absoluto es incuestionable, fundado en el de Dios. En este contexto la dualidad cuerpo/ alma, se convierte en antagonismo y lucha.

El sujeto está divido en cuerpo origen de las caidas (el mal), y alma donde se encuentra el bienestar.

Pensamiento moderno: En este período comienza a gestarse un nuevo orden, esto no quiere decir que la religión desaparezca del poder, sino que pierde espacio en el desarrollo de la ciencia.

Para Darwin (XIX): El alma sigue siendo espacio de lo teológico, pero lo “natural” es pensado desde la lógica, la mecánica y la percepción. En cuanto al pensamiento de Descartes (1596-1650): Se estructura en una filosofia del pensamiento moderno, y el dualismo se convierte en eje central de su doctrina. Para el filosofo, el sujeto cartesiano está radicalmente dividido en dos por naturaleza: “res cogitans” (pensante) y “res extensa” (material). En cuanto a la mente es conciencia pura. Se constituirá en el modelo de “bienestar de la psique”

Revolución Francesa: Surge el concepto de “libertad”, igualdad entre los hobres, junto con el valor del individuo.

Lo “sano” es la potencialidad “natural” que se despliega en el sujeto libre, lo “enfermo” proviene de la influencia social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (38.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com