ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Sexual


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 3

La diversidad sexual es la puerta de entrada a un amplio campo de estudio, que pone de manifiesto y defiende las infinitas y legítimas formas de pensar, sentir y desear de las personas. De este modo, rompe los tabúes y subvierte los esquemas culturalmente determinados, que han impuesto históricamente caminos únicos para ser y vivir en el mundo.

Aunque ha sido empleado con frecuencia para referirse a las distintas orientaciones del deseo sexual de las personas, incluye también las identidades de género y las diversas formas sexuales que existen, más allá de las categorías tradicionales y excluyentes de hombre y mujer.

La Diversidad Sexual es un término complejo de explicar, ya que implica el conocimiento de todas las variables que encontramos en la sexualidad humana.

La sexualidad se refiere a todos los aspectos de la vida sexual de las personas: sus deseos sexuales, sus identidades sexuales (y de género) y sus prácticas sexuales; y se experimenta/vive y expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.

Entonces, cuando hablamos de diversidad sexual debemos considerar al menos tres dimensiones para su análisis y definición:

- La orientación sexual u orientación del deseo erótico-afectivo.

- La identidad sexual.

- y la expresión sexual (comportamiento sexual)

La diversidad sexual nos habla de la complejidad humana, y pone en evidencia la calidad simplificadora, dicotómica y excluyente del discurso hegemónico que construye realidades sobre la sexualidad y los cuerpos sexuados, a partir de un modelo fabricado como el "único posible", que prescribe una forma de pensar, sentir y ser, y que se subroga el derecho de exclusividad de existencia, retirando del campo de visibilidad lógica y socialmente inteligible a todo lo que se aparte de dicho modelo.

Asumir la diversidad que existe en la sexualidad humana nos plantea la revisión de las categorías que sobre la sexualidad hemos construido y reconocer que estas no son inamovibles, ni definitivas, si no que están en constante movimiento.

La igualdad comienza cuando reconocemos que todas las personas tenemos el derecho a ser diferentes.

DERECHOS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL.

la ley 17.817 contra el racismo, la xenofobia y otras formas de discriminación dice:

art. 2: "... se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción, preferencia o ejercicio de violencia física y moral, basada en motivos de... género, orientación e identidad sexual, que tenga por objeto o por resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com