ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dos Concepciones De La Educación: Tradicional Y Moderna.


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  3.443 Visitas

Página 1 de 2

La educación tradicional es toda aquella enseñanza que tuvo vigencia hasta finales del siglo pasado y la educación moderna es todo aquello que se ha incorporado a partir de este siglo en cuestiones teóricas.

El hombre se diferencia de los otros animales porque es un ser racional que quiere decir que puede pensar, analizar, que tiene un intelecto y lo usa.

El hombre aprende a través de la experiencia y no solamente a través de la acumulación de datos.

En la escuela tradicional el maestro es el centro de la enseñanza. Dicta qué se va a enseñar, cómo se va a enseñar y cuándo. Los alumnos tienen un comportamiento pasivo y sólo reciben información enciclopédica.

El eje de la actividad escolar debe cambiar del profesor al estudiante para desarrollar en ellos habilidades para que aprendan a aprender, a investigar, a expresarse, a escuchar, a convivir, etc.

“Un hombre ignorante que piensa” así debe ser el profesor universitario para que predique con el ejemplo y los estudiantes desarrollen la habilidad de analizar.

Técnicas para el Aprendizaje Grupal

Ubica al docente y al estudiante como seres sociales para abordar y transformar el conocimiento desde una perspectiva de grupo.

El docente se convierte en un coordinador del proceso de aprendizaje, facilita su adquisición y el estudiante se vuelve en actor principal donde se despierta el interés por la investigación y la búsqueda común a problemas concretos que lo llevan a una transformación de la realidad.

En el aprendizaje grupal la producción de hace indispensable, ya que propicia la creatividad y el desarrollo de nuevas ideas.

La dinámica de grupos es un cambio, una interacción, una transformación, etc. Son procedimientos sistematizados de organizar y desarrollar la actividad de grupo.

Para seleccionar la técnica adecuada primero deben considerarse los objetivos que se persiguen. El docente a partir de su experiencia puede adecuar las técnicas según las características del grupo.

Las técnicas dependen de la capacidad y habilidad del docente para aplicarlas, se requiere de un estudio analítico de las mismas y un entrenamiento para su aplicación.

Estas técnicas propician en el estudiante la formación de una conciencia crítica, el desarrollo de la creatividad, la colaboración, y el sentido de responsabilidad y de trabajo de equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com