ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dos Tradiciones


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 3

DOS TRADICIONES- UNA VISIÓN AMPLIA

Leonardo Vélez Castañeda

La investigación científica presenta dos importantes aspectos. El escrutinio y descubrimiento de hechos es uno de ellos, el otro es la construcción de hipótesis y teorías. La construcción teórica sirve para dos fine principales, uno es predecir la ocurrencia de acontecimientos, el otro consiste en explicar los hechos ya registrados. Se señala que la predicción y la explicación, no han dejado de verse como proceso del pensamiento científico básicamente idénticos que difieren únicamente desde un punto de vista temporal, y que la predicción mira hacia delante mientras la explicación se ocupa de los que ha tenido lugar. Los términos de las relaciones predictivas y explicativa resultan similares así como la conexión entre ellos, y que los primeros consisten en algunos hechos, la última en una ley (1).

El dualismo explicación- comprensión hunde sus raíces en la historia de las ideas y se relaciona con el problema de si la construcción teórica es intrínsecamente un mismo género de empresa tanto en las ciencias naturales como en las ciencias humanas y sociales, es dividir dos conceptos, pero en realidad están íntimamente relacionados.

Toda la respuesta a un porque es una explicación de algún género. Al respecto es interesante señalar que cuando se formula la pregunta ¿porque? Lo que se pide es una explicación, en el sentido propio de que se profiera una con la que se explique o aclare el hecho acerca del cual se hubiese preguntado por qué (1).

1. Von Wright Georg H. Explicación y Comprensión. Capítulo 1-Dos Tradiciones. 1982.

Afirmando que algunos problemas que se refieren a la interrelación de los conceptos recién mencionados descripción, explicación, previsión y teoría, pueden estudiarse a la luz de la historia de las ideas.

Dentro del contexto se distinguen dos tradiciones importantes en la historia de las ideas: una de ellas ha sido calificado como aristotélica, la otra como galileana. El contraste entre ambas tradiciones es caracterizado habitualmente en los términos de explicación causal y la explicación teleológica y que también se ha llamado mecanicista al primer tipo de explicación y finalista al segundo. Se acota que la tradición galileana es un esfuerzo en la perspectiva mecánica por explicar y predecir fenómenos, mientras que a tradición aristotélica trata de comprender los hechos de modo teleológico o finalista (2).

Es aquí donde surge la comprensión y la explicación, donde el propósito de la historia es comprender los fenómenos que ocurren en su ámbito, mientras las ciencias naturales se encargan de explicar estos fenómenos. y a su vez se llega a la conjetura que cualquier explicación proporciona una comprensión de las cosas, señalando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com