ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadiccion investigación


Enviado por   •  3 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD AMERICANA DEL NORESTE

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

8 TETRAMESTRE

[pic 1]

ALUMNO

Karen Alejandra Barrera Medina

MATRÍCULA

1860066

ASIGNATURA:

Proyectos de investigacion

DOCENTE


Israel Silva Hernandez

MONTERREY, N. L., MÉXICO, 26 JUNIO 2020

Introducción

Droga es toda sustancia que provoca después de causar en las personas síntomas tales como falta de interés por hacer las cosas habituales, omisión de disciplina, alteración de la conducta o allegarse al aislamiento, enrojecimiento de ojos y dilatación o contracción anormal de las pupilas cierta dependencia psicológica o física.

Pero si se habla de medidas de prevención debe tenerse en cuenta que así como la base de la educación general está en el hogar, también los principios esenciales para evitar una posible drogadicción se encuentra en la familia y en la escuela.

El consumo de tabaco, alcohol y drogas es un grave problema de salud que genera importantes repercusiones en materia de Salud Pública. El consumo de estas sustancias en la adolescencia implica riesgos añadidos

 El objetivo de este proyecto es la reducción de los índices de consumo en la población joven mediante el desarrollo y evaluación de un programa de prevención

La adicción a las drogas (sean éstas naturales o sintéticas) puede prevenirse, como antesala a la opción de curarse.

Planteamiento del problema

El problema de las adicción no es algo nuevo, y en muchos de los estados se esta dando la batalla frontal desde dos puntos de vista, desde los aspectos de la oferta, en donde desafortunadamente habiendo perdidas de vidas, pero donde no podemos dar un paso atrás, tenemos que seguir luchando por disminuir esa red que durante años se construyo; y evidentemente el aspecto de la atención a la demanda, en donde no nada mas a la Secretaria de Salud sino también a la Secretaria de Educación.

Descripción del fenómeno de investigación

El objetivo de este estudio fue identificar en un grupo de 20 personas las cuales consumen drogas. El metodo que se utilizo fue un cuestionario consumo de drogas del ISSEMyM

Los resultados que puede revelar este cuestionario son los siguientes

  • no reporta abuso
  • se considera que presenta un abuso bajo.
  • se considera abuso intermedio
  • se considera abuso sustancial.
  • se considera abuso severo.          

Cada una de las encuestas se tiene que calificar y dependiendo al puntaje de la persona

Justificación, objetivo General y objetivos particulares.

Una vez adquirida la adicción, aparece un problema añadido: el síndrome de abstinencia, magnificado también por su baja tolerancia al sufrimiento, es algo que no quiere soportal. Ya no debe sentirse agusto con los demás, sino porque lo pasa mal cuando no recibe la dosis que le pide a su cuerpo. El sufrimiento es cada vez mayor, el deseo de aliviarlo también. Pero paradojicamente aquello que causa el dolor es lo mismo que lo alivia. Por eso para el adicto es tan difícil escapar de su adicción

En la investigación realizada sobra la personalidad de los adictos, la baja tolerancia a la frustración ha sido siempre el rasgo mas tipico y consistente para algunas personas; resulta sorprendente saber que solo necesita drogarse con una cantidad pequeña para afectar su capacidad motriz.

Por lo tanto esta investigación tiene como propósito final identificar entre los 20 candidatos el que tenga un problema inicial o abuso severo del consumo de las drogas para poder ayudarlo y canalizarlo a un centro de rehabilitación y así le den la ayuda necesaria para su problema.

MARCO TEÓRICO

La prevención:

Usualmente se ha entendido que la prevención contra las drogas consiste en “evitar” el uso de las mismas, y que el mejor medio para llevarla a cabo es “informar” sobre los efectos, riesgos y peligros de su consumo. “Llegando al extremo de insistir en que hay que meter miedo para impedir que los jóvenes se droguen”.

En algunos casos hasta se ha acudido a la representación como medio para evitar el consumo de las drogas: “en la mayoría de países el enfoque de la lucha contra el problema de las drogas, según se comprueba en sus legislaciones, es meramente represivo, pero en muy pocas dicho enfoque se hace desde el punto de vista médico y preventivo.”

Estas formas de enfrentar el problema, “evitar”, “informar”, “meter miedo” y “reprimir”, han puesto por centro a la droga y no a la persona. Atacan el consumo de las drogas, pero no van a la raíz del problema.

Actualmente se entiende la prevención como un proceso de formación integral de la persona y no como un mero “informar para evitar”. De tal manera, que la prevención es un proceso mediante el cual se crean las condiciones que permitan la formación integral del ser humano y su participación consciente, como agente de cambio social. Para realizar esta formación integral, es necesario el robustecimiento de los aspectos positivos del hombre, a través de la creación de un ambiente y estímulo para su desarrollo.

La Información:

Si bien es cierto la información en sí misma no tiene un sentido propiamente preventivo, complementado con la educación y englobado dentro del proceso de formación integral, adquiere una validez innegable.

La información debe ser científica. El objetivo no es inculcarles miedo, sino abolir la ignorancia y los mitos existentes acerca del daño que producen estas sustancias

Debe estar adaptada a la edad de los jóvenes. Sus cualidades dominantes han de ser la exactitud y no el tono justo: no conviene, ni dramatizar, por un lado, ni minimizar, por otro lado. Lo que los jóvenes esperan de los adultos es que éstos tomen parte activa en la elaboración de nuevas formas de diálogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (486.6 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com