ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo de la investigación: Drogadicción


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.888 Palabras (16 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 16

 “COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ PLANTEL 04”

LA DROGADICCIÓN.

PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN.

                

Alumna: 

Asignatura: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

Docente:

Grupo: 103.

 a…  de Diciembre del 201


Resumen

En esta investigación se señala un tema de mayor relevancia para nuestra sociedad que es la drogadicción, que actualmente se ha convertido en un problema por el abuso de las drogas, alcohol y tabaco.

Esta problemática social se apodera principalmente de adolescentes y jóvenes, en donde muchos siempre empiezan en la adolescencia, la mayoría comienza su consumo de manera voluntaria, muchos sin saber los riesgos que pueden causar su consumo.

Con esta investigación se pretende dar a conocer la situación actual de la mayoría de los adolescentes y jóvenes que consumen drogas, alcohol o tabaco, la edad en la que comenzaron a consumirlos, por qué decidieron consumirlas, como las consiguen o quien se las distribuye, determinar el grado de adicción que estos adolescentes y jóvenes tienen, y finalmente conocer si han intentado dejar la drogadicción y mediante que tratamientos médicos y psicológicos lo consiguieron, además de que si han recaído nuevamente en la drogadicción, ya que se conoce que mediante tratamientos, estos efectos de las pueden contrarrestarse y ayudan a recuperar el control, pero  en ocasiones pueden recaer nuevamente en las drogas.

Palabras claves: drogadicción, abuso, adicción, drogas, alcohol, tabaco, adolescentes y jóvenes.

Introducción.

La drogadicción no solo abarca las drogas, también se considera el alcohol, el tabaco y solventes como adicciones que pueden afectar al sistema nervioso del consumidor, el uso inadecuado y abuso de cualquier tipo de drogas pueden provocar daños irreversibles a la salud física y mental, un adicto puede mostrar compulsión por consumir cualquier tipo de drogas, hasta llegar a la etapa que es imposible interrumpir su consumo y presentar una determinación absoluta por conseguir la droga por cualquier medio.

En ocasiones, la mayoría de las personas que consumen todo tipo de drogas por primera vez, experimentan ciertos efectos placenteros buscados, pero también algunas sensaciones negativas, como el arrepentimiento o la culpa y hasta la agresión. Todos comienzan por ser consumidores ocasionales y a través del tiempo, se convierten en adictos, en donde se hace imposible que estos admitan que tengan problemas de adicciones y sea imposible que inicien un tratamiento para poder dejar de consumir estas drogas.

Actualmente, la ONU reporto la aparición de nuevas drogas sintéticas, siendo los adolescentes y jóvenes los primeros consumidores solo por el hecho de querer estar a la moda o probar algo nuevo, muchas de estas al ser consumidas, presentan como consecuencia dolores de cabeza, aumento de ritmo cardíaco, náuseas, alucinaciones, ataques de pánico, locura e incluso la muerte.

Planteamiento del problema.

Actualmente en México ha aumentado el consumo de drogas en un 47% entre la población de 12 a 65 años de edad, muchas de estas personas ya presentan mayores daños a su salud e inclusive están al borde de la muerte debido al abuso de las drogas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere a las drogas a toda sustancia psicoactivas como cualquier sustancia que en el interior del organismo pueda modificar su percepción, estado de ánimo, cognición, conducta o funciones motoras. Muchos adolescentes y jóvenes comenzaron a consumir cualquier tipo de drogas debido a causas de la depresión, problemas familiares o personales, la aprobación en un círculo social o solo por curiosidad de probar algo nuevo.

La drogadicción es una problemática preocupante de hoy en día en los adolescentes y jóvenes dejándoles muchos daños a la salud psicológica y física debido a la fabricación de nuevas drogas sintéticas. Es por eso que mediante la realización de esta investigación se buscara la situación actual de los adolescentes y jóvenes que consumen drogas en el Cobaev 04 del municipio de Agua Dulce, Ver.

Objetivo.

Encontrar respuestas de por qué el consumo de estupefacientes ha ido aumentando, cuáles son las causas y hallar una posible solución para este problema, así como concientizar a los jóvenes de los riesgos o consecuencias que genera el consumo de drogas.

Hipótesis.

Conocer cómo es que las drogas empezaron a emplearse y que uso tenían.

Delimitación del tema.

En esta investigación se pretende dar a conocer la situación actual del consumo de cualquier tipo de drogas en adolescentes y jóvenes. Se realizara en un periodo de investigación de varias etapas en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz Plantel 04 del municipio de Agua Dulce, Ver.

Justificación.

Está presente investigación tiene como propósito dar a conocer y saber de él, ya que es un tema muy delicado y de mayor importancia en la actualidad, ya que los riesgos que ocasionan las drogas pueden terminar destruyendo la vida de los adolescentes y jóvenes. Además, es importante conocer las medidas de prevención contra cualquier tipo de drogas, y saber cómo evitar caer en una mala adicción de ellas. Hoy en día la drogadicción se encuentra en todas partes y está perjudicando considerablemente la salud a toda clase de personas, tanto a jóvenes como  a los adultos, sin importar las edades.

Antecedentes.

El 31 de mayo del 2012 se impartieron pláticas de prevención a estudiantes por el Día Mundial sin Tabaco, teniendo como objetivo darles a conocer a los jóvenes la manera en la que repercute el cigarro en la persona que lo consume y el daño que ocasiona a los seres queridos que los rodean.

El 02 de noviembre del 2015 se alarmaron casos de usos de drogas en menores de edad, en donde casi una centena de niños y jóvenes son atendidos anualmente por el DIF Municipal en el tema de las adicciones, en Agua Dulce. Distintos jóvenes entrevistados a lo largo del año, quienes han comentado pequeña o gran parte de su historia, suelen provenir de familias disfuncionales o con dificultades económicas, mientras que a nivel educativo se encuentran entre la primaria y preparatoria, pero sin concluir. La mayoría de estos muchachos no estudia ni trabaja o si labora lo hace para poder adquirir las sustancias, llegando a intentar el uso de otros estupefacientes de fácil adquisición como el thinner o el pegamento de contacto. (Violeta Santiago)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (262 Kb)   docx (64.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com