ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recopilación de datos


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

DSM IV.

El DSM, en su primera versión, surgió de la necesidad de confeccionar una clasificación de trastornos mentales, debido a la falta acuerdo respecto a qué contenido debería incluir y, también, respecto al método de formación por parte de los psiquiatras y psicólogos. Algunas situaciones importantes para la creación del DSM fueron los siguientes:

 La necesidad de recolectar datos en relación con los trastornos mentales, para 1940 en los Estados Unidos.

 El trabajo conjunto de la Asociación Psiquiátrica Estadounidense (APA) y la Academia de Medicina de Nueva York para todo el país (para pacientes con enfermedades psiquiátricas graves y neurológicas).

 El Ejército de los Estados Unidos, por su parte, la hizo mucho más amplia, que permitiera incluir enfermos de la Segunda Guerra Mundial.

 Por primera vez el CIE, en su sexta edición, incluyó un apartado sobre trastornos mentales.

Fue así como en 1952 surgió la primera edición, DSM-I, como una variante. Debido a los desacuerdos que siguieron presentándose tanto respecto al DSM como respecto al CIE, se fueron creando nuevas versiones de cada uno. Actualmente el DSM publicó una versión revisada del DSM-IV (DSM-IVR), y el CIE utiliza la versión CIE-10.

Para la elaboración del DSM-IV, se crearon 13 grupos de trabajo, responsables cada uno con una sección en el manual.

Un aspecto importante en la realización de esta versión fue el ponerse en contacto con los equipos que crearon el CIE-10, con el fin de hacer que se hiciera la mayor compatibilidad posible entre ambos documentos.

DESARROLLO.

Es una herramienta, que propone una descripción del funcionamiento actual del paciente por medio de 5 “Ejes”, con el objetivo de contar con un panorama general de diferentes ámbitos de funcionamiento y dar diagnostico:

 Eje I: Describe el trastorno psiquiátrico, el principal o sintomatología presente, si no configura ningún trastorno.

Por ejemplo: trastorno depresivo, demencia, dependencia de sustancias, esquizofrenia, fobia social, fobias específicas, hipocondrías, etc.

 Eje II: Especifica si hay algún trastorno de personalidad, algún trastorno del desarrollo o retraso mental

Por ejemplo: trastorno de personalidad limítrofe, retraso mental moderado, etc.

 Eje III: Especifica otras daños médicos que puede presentar el paciente.

 Eje IV: Describe tensiones psicosociales en la vida del paciente.

Por ejemplo: desempleo, problemas conyugales, duelo, etc.

 Eje V: Evalúa el funcionamiento total del paciente

Por ejemplo: psicológico, social y ocupacional, a por medio de la EEAG que es la escala de funcionamiento global.

Y para poder comprender un poco más la función del DSM IV en relación a los ejes este mismo manual dio un significado de lo que son los trastornos de acuerdo sus evaluaciones y diagnósticos.

Según el DSM-IV-TR los trastornos son una clasificación, basada en puntos con rasgos definidos. Los autores mencionan que no existe una definición que especifique adecuadamente este concepto, y que escasea de una definición consistente que generalice todas las posibilidades. Un trastorno es un patrón del comportamiento o psicológico con un significado clínico que, cualquiera que sea su causa, es una manifestación individual de una disfunción del comportamiento, ya sea psicológica o biológica. Esta manifestación es considerada como un síntoma cuando aparece asociada a un malestar por ejemplo un dolor, a una discapacidad o a un riesgo que sea considerable aumentado hasta el límite de morir o de sufrir dolor, discapacidad o pérdida de libertad.

Existen pruebas de que los síntomas de un gran número de trastornos están influidos por factores sociales y culturales. Tenemos que tomar en cuenta que la categoría diagnóstica, es sólo el primer paso para un adecuado plan terapéutico, el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com