ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Duelo y Melancolía - Freud


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

1917 - Duelo y Melancolía

Freud estudia la melancolía a través del duelo. Las compara y tienen un mismo ocasionamiento, la pérdida de un ser querido o de una abstracción como la patria, ideal y libertad.

Frente a esta perdida algunos desarrollan un duelo y otros la melancolía.

El duelo:

El duelo conlleva una desviación de la conducta normal de la vida, pero es algo que a nadie le llama la atención, se lo considera normal. No se considera enfermo a alguien que atraviesa un duelo. Se confía que en cierto tiempo la persona va a volver a la normalidad.

¿Como opera el duelo? El examen de realidad muestra que el objeto amado ya no existe. Exigencia en quitar la libido que esta enlazada al objeto, pero hay una resistencia porque no se resigna una posición libidinal, se realiza lentamente, pieza por pieza. Aunque el objeto sigue existiendo dentro del psiquismo y se sobreinviste en los recuerdos y expectativas libidinales en relación a ese objeto hasta que son clausuradas y se le quita la libido definitivamente. Este proceso es muy lento y lleva un gran gasto de energía, tiempo y es doloroso. Pero una vez realizado el YO ya está de nuevo desinhibido y libre para poner esta energía en un nuevo ob.

.Se vuelve pobre y vacío el mundo exterior.

Carac de la melancolía: 

 LAS 3 PREMISAS MÁS IMPORTANTES DE LA MELANCOLIA SEGÚN FREUD

La pérdida del objeto.

La ambivalencia

La regresión de la libido al yo

-Desazón profundamente dolida

-Perdida de interés por el mundo exterior

-Perdida de la capacidad de amar

-Inhibición de toda productividad

-Rebaja en el sentimiento de si (empobrecimiento del yo se tratará de indigno, moralmente despreciable delirio de insignificancia de carácter moral), se exterioriza en autorreproches, auto denigraciones. Caso extremo delirante expectativa del castigo.

-Perdida del yo. Pero estos reproches no se adecuan al enfermo, se adecuan a la persona que ama o amo.

-Elección de objeto – ligadura libidinal – debido a una afrenta con el objeto, se cancela la relación libidinal con el objeto y esa libido en vez de ponerse en otro objeto esa libido es vuelta sobre el yo y el yo se identifica con el objeto - "La sombrea del objeto ha caído del yo". Eso es una regresión a la etapa oral en la cual la libido buscaba incorporar al ob.

-La elección de objeto en la melancolía está relacionada con una elección NARCISISTA.

Estas características son las mismas que hay en el duelo excepto Una QUE ES LA REBAJA DE SENTIMIENTO DE SI, NO ESTA PRESENTE EN EL DUELO.

Perdida de un objeto (duelo y melancolía). - Situación privilegiada según Freud para que salga a la luz la ambivalencia con el ob de amor. Los sentimientos de amor y odio.

En las neurosis ob : autorreproches – su culpa.

En el melancólico...

El AMOR se refugia en la identificación del ob.

 y el ODIO se ensaña con el objeto sustito, con la parte del yo alterada por la identificación, denigrándola, insultándola y dirigiendo su agresión, que, en realidad seria dirigida al objeto, pero lo hace indirectamente con el yo. Esto permite liberar esa agresión reprimida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com