ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Duelo y Psicoanálisis


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

Duelo y Psicoanálisis

María Esperanza Barberán, Carolina Dacarett, Rafael Madrid, Andrea Millán, Sandra Peña, Diana Pérez, Miguel Angel Serrano, Marianela Trigo. PROFESORA PATROCINANTE: SANDRA GARCIA ONELL

Universidad Santo Tomas, Chile

En un principio Freud intento una explicación de la melancolía en términos puramente neurológicos. Con melancolía Freud se refería a lo que actualmente son los estados depresivos.

De la comparación realizada sobre la naturaleza del duelo y la melancolía se obtiene que como cuadro general, ambos estados son muy coincidentes incluso en la naturaleza de las influencias de vida que los provocan.

El duelo se define como: "Reacción frente a la perdida de una persona amada o de una abstracción que haga sus veces, como patria, la libertad, un ideal, etc". Frente a esta misma situación se desencadena otro tipo de situación que es la llamada melancolía , la cual se puede definir: "Una profunda desazón dolida, una cancelación de interés por el mundo exterior, la perdida de la capacidad de amar, inhibición de toda productividad y una rebaja del sentimiento de sí que se exterioriza en autoreproche y autodenigraciones y se extrema hasta una delirante expectativa de castigo".

La diferencia inicial, entre ambos cuadros, esta dada por una perturbación en el sentimiento de sí.

CONSIDERACIÓN DE LAS POSICIONES DEL FUNCIONAMIENTO NORMAL DEL CAMBIO PSÍQUICO PLANTEADO POR M. KLEIN, REFERENTE A LA ELABORACIÓN DEL PROCESO DE DUELO

"Las investigaciones realizadas por Klein de la mente infantil la llevaron a plantear la existencia de dos configuraciones específicas experimentadas por el bebé en el primer año de vida y que de alguna forma persisten a lo largo del desarrollo ulterior". (Segal,1972).

Durante la posición esquizoparanoide se da una configuración específica de ansiedad, mecanismos de defensa y relaciones objetales. La ansiedad primordial la denomina "persecutoria" o "paranoide". La ansiedad es sentida por el yo, a causa del actuación del instinto de muerte y la proyección de éste en un objeto externo.

Así, el instinto de muerte queda ligado a un objeto que lo siente como "malo". El yo dirige parte de los impulsos destructivos, que no han sido proyectados, hacia este objeto he intenta destruírlo como un modo de defenderse de él. Debido a esto, el yo teme la retaliación del objeto.

Durante esta posición se da, la disociación entre aspectos buenos y malos del objeto que es bastante extremo, de manera que se tiene la fantasía de un objeto idealizado (bueno) y un objeto malo (persecutorio).

Otra forma de escisión se da " por temor a la aniquilación, el yo se fragmenta en pequeñas partes. El objeto cuando es tomado sádicamente es dividido en pedazos, lo cual genera una dispersión de impulsos destructivos". (Klein 1946).

Aparece otra emoción que deriva del instinto de vida y es una expresión de la capacidad de amar: La Gratitud, es fundamental para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com