ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Duelos De La Adolescencia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 2

El duelo por el cuerpo infantil perdido

El proceso de duelo en la adolescencia ha sido descrito en gran profundidad por Aberastury y Knobel, en lo que han dado en denominar “síndrome normal de la adolescencia”. El adolescente atraviesa desequilibrios e inestabilidades que lo conducen a enfrentar cuatro duelos.

El primero consiste en el duelo por el cuerpo infantil perdido, ya que en este período de su desarrollo el sujeto sufre un gran número de cambios corporales, rápidos y notorios. Sin elegirlo, se presentan en él modificaciones en los caracteres sexuales genitales y corporales, y aparecen distintos deseos y conductas sexuales como consecuencia del desarrollo sexual hormonal. Frecuentemente estos cambios son vividos como algo ajeno, ante lo cual el adolescente se siente como un observador impotente.

El duelo por el rol y la identidad infantiles

En segundo lugar, Aberastury y Knobel mencionan el duelo por el rol y la identidad infantiles, según el cual la pérdida de dicho rol obliga al sujeto tanto a la renuncia de la dependencia como a la aceptación de otras responsabilidades, desconocidas hasta entonces. En cuanto a la identidad infantil, esta deberá ser reemplazada por la identidad adulta, dando lugar a la angustia que implica la falta de una identidad clara.

El duelo por los padres de la infancia

El tercer duelo que el adolescente debe realizar, gira en torno a los padres sobrevalorados de la infancia, los que intenta retener en su personalidad, al buscar su protección y el refugio que le brindaran como niño. Es necesario renunciar a sus figuras idealizadas, aceptando sus debilidades, una situación que se hace más compleja aun a partir de la actitud de los padres, ya que estos deben a su vez aceptar el propio envejecimiento. Será la pérdida de la condición de niño la que le dará la posibilidad de establecer con los padres una relación de forma distinta a la que habían tenido hasta entonces.

El duelo por la bisexualidad infantil

Por último los autores mencionan un cuarto duelo, vinculado al abandono de la bisexualidad infantil, y sobre el cual no desarrollan un análisis exhaustivo. Dicho duelo se relaciona con la maduración y el desarrollo de la propia identidad sexual, a partir de la renuncia a la relación objetal narcisista y endogámica, sustituida por una nueva forma de relación, sobre un objeto exogámico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com