ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durkheim En La Psicologia Social


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 9

Impacto de Durkheim en la Psicología Social.

Durkheim, que incursionó en la sociología, tuvo que hacer frente a la discriminación que existía con las ciencias sociales, ya que eran comparadas con las ciencias naturales y, en esta comparación, las ciencias sociales o ciencias blandas, parecía poco serias.

Dada la metodología que utilizaba Durkheim, de una gran rudeza en sus términos y la necesidad que tenía de convertir la combulsionada época en que vivía, pensó en establecer una ciencia "científica" que analizara y pudiese ordenar la sociedad imperante, la cual había sido modificada por la revolución industrial, repercutiendo en el ámbito social.

Durkheim, consideraba al individuo como un mero actuante del entorno, ya que este lo condicionaba y le hacia tomar las decisiones que el obraba, considera al al individuo como a un ser pasivo, y no como un reactor de hechos, no considera el modo voluntarista de la acción, que será central en Weber.

Considera que el temor a las sanciones sólo constituye el motivo secundario para la adhesión a las normas institucionales. El primario es el sentido de la obligación moral, exterioridad y coacción como criterios de los hechos sociales.

En vez de generalizar el esquema medio, método que utiliza Weber, para sistemas de acción, concibió al individuo actuando en un medio social y pasó a analizar los elementos de este medio.

Reconoce en el medio, un sistema común de reglas, expresamente normadas, que representan la voluntad de la mayoría, caracterizando al mismo como uno de sus principales rasgos.

Estas normas morales de la sociedad y valores comunes, es la fuente de "sacralidad" o norma "suprema" de las cosas sagradas como de la obligación las reglas morales.

Las asociaciones que se realizan con las ideas religiosas se manifiestan no sólo en ideas sino en ciertas acciones o conductas, y estas acciones comparten la cualidad de sacralidad e implican relaciones con entidades sagradas. Finalmente, para Durkheim el ritual es un modo de revivificar y fortalecer a los elementos comunes de valor. El ritual es uno de los mecanismos fundamentales de defensa de la sociedad frente a la tendencia a la falta de normas (anomia).

Para Durkheim, la división del trabajo que provocó el industrialismo es cada vez es más notoria. Esta especialización, que para Marx es degradante y alienante, Durkheim la ve como un cambio al cual hay que ajustarse. Esto trae una separación de los actores y una posible destrucción de la sociedad, que Durkheim trata de salvar con la creación de los sindicatos, que según el mantendría el sentimiento moral de la sociedad.

Para Durkheim, el estado está formado por una base de agrupaciones profesionales (los sindicatos), que mantienen a los actores unidos y en estas agrupaciones, los intereses de los actores se mantienen claros, ya que todos son pares. Cada sindicato reflejará los intereses de sus integrantes, y los representantes de cada sindicato se reunirán y llevarán hasta el Estado los intereses de cada sindicato. Esta intervención de agrupaciones intermedias es lo que salvará a los actores y a la sociedad de la especialización, institucional y del trabajo.

- Durkheim creó el primer departamento de sociología en la Universidad de Bordeaux en 1895, publicando Las reglas del método sociológico.

- En 1896 creó la primera revista dedicada a la sociología, L'Année sociologique.

- Su influyente monografía, El suicidio (1897), un estudio de los índices de suicidios entre poblaciones católicas y protestantes, fue pionera en la investigación social y sirvió para distinguir la ciencia social de la psicología y la filosofía política.

- En su obra clásica, Las formas elementales de la vida religiosa (1912), comparó las vidas socioculturales de las sociedades aborígenes y modernas, con lo que ganó aún más reputación.

- Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético deductivo. Para él. la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales.

- Durkheim fue un mayor proponente del funcionalismo estructuralista, una perspectiva fundacional tanto para la sociología como para la antropología.

- Según su visión, las ciencias sociales debían ser puramente holísticas; esto es, la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos.

Introducción

Emile Durkheim considera que el objeto fundamental de la sociología debe consistir en el estudio de los hechos sociales. La idea de que los hechos sociales deben ser tratados como "cosas" es vital para distinguir la filosofía de la sociología. Como objetos, los hechos sociales deben ser estudiados de un modo empírico, no filosófico.

Así mismo, para distinguir la sociología de la psicología, Durkheim afirma que los hechos sociales son externos y coercitivos para el actor; el objeto de la psicología sería estudiar los hechos psicológicos, mientras que el de la sociología sería el estudio de los hechos sociales.

Se distinguen en su obra dos grandes grupos de hechos sociales: hechos sociales materiales e inmateriales.

Los hechos sociales materiales son los más visibles, <A veces el hecho social se materializa y llega a convertirse en un elemento del mundo exterior>. La arquitectura sería un ejemplo de hecho social material.

Pero a lo que el gran sociólogo da mayor importancia, hasta convertirlo en núcleo de su obra es el análisis de los hechos sociales inmateriales. Los hechos sociales inmateriales se corresponden con lo que hoy consideramos normas y valores de la sociedad, o de forma extensa, la cultura.

Los hechos inmateriales residen en cierto modo en la mente del actor, por ello, para distinguirlos de los hechos psicológicos se ha de pensar en ellos como coercitivos y externos. Hay que considerar que tanto algunos hechos sociales como los psicológicos existen dentro de las conciencias y entre ellas; Durkheim considera que mientras los sociólogos se interesan por las normas y los valores, los psicólogos se afanan en temas como los instintos humanos, por tanto en fenómenos más primarios.

Durkheim se esfuerza por organizar los hechos sociales en distintos niveles de realidad social; los hechos sociales materiales tienen prioridad en la teoría sociológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com