ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Social


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  11.700 Palabras (47 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 47

PSICOLOGÍA SOCIAL

Basada en el Enfoque de Berkowitz

Anexo 1: Homans Anexo 2: Kantor

Apuntes para un Seminario

Jaime Ernesto Vargas Mendoza

Psicología social: apuntes para un seminario.

Vargas-Mendoza, Jaime Ernesto.

© 2007. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

Calzada Madero 1304, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68000

Tel. (951)5142063, (951) 5495923, Fax. (951) 5147646

www.conductitlan.net

E-mail: jorgeever@yahoo.com.mx, comentarios@conductitlan.net

Se promueve la reproducción parcial o total de este documento citando la fuente y sin fines de lucro.

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:

Vargas-Mendoza, J. E. (2007) Psicología social: apuntes para un seminario. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

CONTENIDO :

1. APROXIMACIONES TEORICAS

2. CONFORMIDAD E INFLUENCIAS DE MODELAMIENTO

3. INFLUENCIAS SOCIOCULTURALES

4. LIDERES Y SEGUIDORES

5. ACTITUDES Y CAMBIO DE ACTITUDES

6. ANEXO 1 : RELEVANCIA SOCIAL DEL CONDUCTISMO

G. C. HOMANS

7. ANEXO 2 : ACERCA DE ALGUNAS CONCEPCIONES FALSAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

J. R. KANTOR

TEMA 1: APROXIMACIONES TEORICAS.

LA NECESIDAD DE LA TEORIA.

Las teorías son útiles para diversas e importantes funciones de la ciencia. Siguiendo las ideas de Shaw y Costanzo (1970, p.9), podemos decir que la teoría : (1) ayuda a organizar la experiencia, de manera que una gran cantidad de datos pueden resumirse mediante proposiciones teóricas, (2) nos permite ir mas allá de los datos disponibles, así que podemos predecir lo que sucederá en situaciones que aun no se han investigado, y (3) estimula una mayor investigación de manera que se sometan a prueba las predicciones derivadas de la teoría.

Sin embargo, hay teorías mejores que otras; luego, resulta de significado practico preguntarse: que es una buena teoría ? Los filósofos de la ciencia han contestado esta pregunta de varias maneras, dando énfasis a diferentes características. No obstante, el acuerdo mayoritario apoya el criterio propuesto por Kaplan (1964). Este, mantiene que una teoría es "buena" (aceptable para la comunidad científica), en la medida que : (1) sus predicciones estén de acuerdo con las observaciones acumuladas y las futuras, (2) sea consistente con el cuerpo teórico previamente establecido, (3) sea lo mas simple y económica posible, de manera que los menos conceptos y proposiciones, sean necesarios para explicar el fenómeno en cuestión y (4) sea útil para estimular el desarrollo futuro de la ciencia.

Para comentar un poco mas sobre la necesidad y el valor de la teoría, podemos considerar que los científicos sociales, por ejemplo, han investigado desde los tempranos treintas, los efectos sobre el espectador, de las escenas violentas del cine. Revisando la literatura especializada en el tópico, nos daríamos cuenta que hemos aprendido mas sobre las consecuencias de las películas agresivas en la ultima década, que en los 30 anos precedentes, en parte debido a la gran eficiencia y claridad de la experimentación moderna, pero también debido a la creciente tendencia de relacionar la investigación mencionada al gran cuerpo del condicionamiento y la teoría del aprendizaje.

Se han sugerido estudios para llevar a cabo, se han identificado condiciones importantes para determinar efectos agresivos y se tiene una teoría conveniente para resumir e interpretar los datos.

TEORIAS Y ORIENTACIONES.

No debemos mal interpretar el estado actual de la psicología social y suponer que se trata de un campo unificado donde los datos se relacionan directamente con conceptos y proposiciones perfectamente elaborados. La verdad es que la mayor parte de la literatura en psicología social usa conceptos teóricos que son, en el mejor de los casos, formulaciones imperfectas de otros campos de la psicología, aunque estas conexiones parecen proliferar y conforme la psicología social madure, la separación será mínima ya que las concepciones de la conducta humana en los escenarios sociales, debe y será parte de una teoría general de la conducta humana. Mas aun, muchas de las ideas teóricas de la psicología social, realmente no merecen ser llamadas teorías, en el sentido preciso del termino, ya que típicamente son un grupo perdido de suposiciones relacionadas con el fenómeno de interés mas que un sistema integrado de conceptos y proposiciones que permitan efectuar predicciones inequívocas. Estas formulaciones, entonces, con mayor propiedad deberán reconocerse como "orientaciones", ya que no nos permiten decir sobre un fenómeno concreto que podemos esperar de el bajo ciertas condiciones especificas.

Las orientaciones teóricas han jugado un papel crucial en el desarrollo de la psicología social, influyendo sobre la naturaleza de los problemas seleccionados para su estudio - la sugestibilidad o el prejuicio racial, por ejemplo- y la forma en que estos problemas son analizados. Como una amplia orientación teórica al campo de estudio, los diversos enfoques se derivan de una serie de suposiciones generales acerca de la naturaleza humana, ideas que sugieren cuales son los determinantes importantes de la conducta humana y guían la formulación de teorías especificas, desarrolladas bajo estas perspectivas. Estas orientaciones han variado respecto a dos dimensiones correlativas: una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.8 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com