ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECRO DE NPICHON RIVIERE


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 7

ECRO DE PICHON RIVIERE

INTRODUCCIÓN

El ECRO es un esquema en cuanto conjunto articulado de conocimientos, es conceptual, porque es un sistema de ideas, que alcanza cierta generalización, que relaciona los hechos empíricos, rectificable y modificable; referencial en cuanto se refiere a un segmento de la realidad sobre la cual opera, y operativo por la posibilidad de promover una modificación creativa o activa a la realidad orientada hacia un cambio.

El ECRO integra la teoría de la enfermedad única, la teoría de las tres áreas, la teoría del vínculo. La familia es, en este contexto, una estructura intermedia entre el individuo y la sociedad. Es para Pichon (1980), la unidad básica de interacción, el instrumento socializador, en cuyo ámbito el individuo adquiere su identidad. Su carácter de estructura surge de la necesaria interdependencia entre los roles correspondiente a la situación triangular básica: padre, madre e hijos, emergentes de las relaciones y las diferencias funcionales y biológicas.

Para Pichón, la imagen interna que el individuo tiene de su grupo familiar está distorsionada por determinadas situaciones ocurridas en algún momento de su historia. El mundo interno y las fantasías inconscientes se definen como "la crónica que el self realiza de su vínculo a doble vía con objetos internos".

El sujeto enferma de inseguridad ("por amor y de odio", decía Pichón, es decir por necesidad – y falta- de amor y el consiguiente surgimiento del odio), ya que el grupo del que proviene no le permite lograr una identidad.

http://psicopsi.com/Pichon-Riviere-elaboracion-concepto-de-ECRO

DESARROLLO

Es posible, definir al ECRO como un "conjunto organizado de nociones y conceptos generales teóricos, referidos a un sector de lo real, a un universo del discurso, que permite una aproximación instrumental al objeto particular concreto. Este ECRO y la didáctica que lo vehiculiza están fundados en el método dialéctico"Como su nombre lo indica, el ECRO está constituído por tres esquemas: conceptual, referencial y operativo, estando los tres articulados dialécticamente entre sí.

Así concebido, el ECRO ubica "al sujeto en el campo (lo referencial), le permita abordarlo a partir de elementos conceptuales [lo conceptual], comprenderlo y operar sobre él mediante las técnicas adecuadas [lo operativo]. Esta 'situación' en el campo y el pensar y operar sobre él implica la necesidad no sólo de manejo teórico sino de la elaboración de las ansiedades emergentes en toda situación de cambio".

Esquema conceptual

Es el marco teórico científico que orienta la tarea del grupo operativo. Son una diversidad de conceptos teóricos provenientes de varias disciplinas, necesarios para encarar una tarea en un grupo operativo. En tal sentido, el ECRO "es el producto de síntesis de corrientes aparentemente antagónicas", y "un instrumento interdisciplinario, es decir, articula aportes de distintas disciplinas, en la medida en que resulten pertinentes al esclarecimiento del objeto de estudio".

Las ciencias del hombre "aportan elementos para la construcción de un instrumento único al que llamamos ECRO, esquema conceptual, referencial y operativo, orientado hacia el aprendizaje a través de la tarea. Este conjunto estructural y genético nos permite la comprensión horizontal (la totalidad comunitaria) y vertical (el individuo inserto en ella) de una sociedad en permanente situación de cambio y de los problemas de adaptación del individuo a su medio". Este fundamento teórico del grupo operativo, proveniente de distintas disciplinas, está dado por las siguientes teorías:

1) La teoría de la enfermedad única.- Pichon Rivière postula como supuesto teórico la existencia de un núcleo depresivo patogénico universal, que se da con intensidades diferentes en el sujeto normal, el neurótico y el psicótico

2) Teoría del vínculo.- Entendido como situación bicorporal y tripersonal.

3) Teoría de los roles.- El grupo se estructura en base a un interjuego de asunción y adjudicación de roles. Se incorpora al esquema conceptual la teoría de los roles.

4) Psicoanálisis.- La teoría de Sigmund Freud y la teoría de las ansiedades básicas de Melanie Klein aportan la comprensión de los aspectos genéticos, históricos y estructurales.

5) Kurt Lewin.- Aporta la comprensión de los aspectos sociales, incluído su método experimental. Pichon Rivière agregará el liderazgo demagógico

6) La epistemología de Gastón Bachelard.- Pichon Rivière incorpora de este autor los conceptos de obstáculo epistemológico y epistemofílico.

7) Teoría de los grupos y otras teorías sobre técnicas.- El esquema conceptual incluye el concepto de organizador, y, "además de la concepción general de los grupos restringidos, ideas sobre la teoría del campo, la tarea, el esclarecimiento, el aprendizaje, la indagación operativa, la ambigüedad, la decisión, la vocación, las técnicas interdisciplinarias y acumulativas, la comunicación y los desarrollos dialécticos en espiral..

Esquema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com