ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EGOCENTRISMO


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

actividad: el yo se halla al principio en el centro de la realidad, precisamente porque no tiene conciencia de sí mísmo, y el mundo exterior se objetivará en la medida en que el yo se construya en tanto que actividad subjetiva e interior. Dicho de otra forma, la conciencia empieza con un egocentrismo inconciente e integral..." (8:25) (9:170).

4. Egocentrismo preoperatorio.- El niño del periodo preoperatorio es egocéntrico en relación con las representaciones, así como el recién nacido lo es en relación con las acciones sensomotoras. El egocentrismo preoperatorio se ve claramente cuando a un niño se le pide que mire un objeto desde la posición A y al mismo tiempo se le pide que se lo represente desde la posición B: la respuesta más común es repetir la misma perspectiva egocéntrica de la posición A (18:173-174).

Hay otras formas en que el niño de este periodo exterioriza su egocentrismo. Por ejemplo (18:1784): a) al niño le cuesta ver su propio punto de vista como uno más entre muchos posibles, y cuando el niño habla hace pocos esfuerzos por adecuar su discurso a las necesidades del oyente. "Gran parte de su charla está dirigida a sí mísmo, es habla egocéntrica, incluso cuando se halla en compañía de otros. Halla difícil (y hasta innecesario) intercambiar ideas con los demás, dado que ello requiere ubicarse en la perspectiva de otro para coordinarla o contrastarla con la propia" (18:294); b) el niño no siente necesidad de justificar sus razonamientos ante otros ni de buscar posibles contradicciones a su lógica.

Dentro del periodo preoperatorio, existe una vinculación importante entre el pensamiento intuitivo propio de dicho periodo , y el egocentrismo. Así, "una relación intuitiva resulta siempre de una ‘centración’ del pensamiento en función de la actividad propia, por oposición a la ‘agrupación’ de todas las relaciones respectivas" (3:169). Este ‘egocentrismo deformante’, como lo llama Piaget, se ve por ejemplo cuando el niño se centra solamente sobre una dimensión -la altura- y entonces piensa que un vaso más alto tendrá más agua que otro más bajo sin considerar la anchura de los mismos: no puede coordinar o agrupar varias dimensiones o varios puntos de vista entre sí, cosa que logrará recién al ingresar en el periodo operatorio. Piaget habla de un egocentrismo deformante porque para él, el egocentrismo "es, de una parte, la primacía de la autosatisfacción sobre el reconocimiento objetivo... y de la otra, la distorsión de la realidad para satisfacer la actividad y el punto de vista del individuo. Es, en ambos casos, inconciente, siendo, en esencia, resultado de una distinción fallida entre lo subjetivo y lo objetivo" (citado por Richmond en 19:45).

El egocentrismo de la primera infancia, que asimila las cosas al pensamiento incipiente (juego simbólico, etc.), "se manifiesta a través de la creencia en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com