ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Superacion De Egocentrismo


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 8

jueves, 7 de abril de 2011

¿De Qué Manera Influye El Egocentrismo Infantil En El Proceso Socio-Afectivo Y Comunicativo En Los Niños De Pre-Jardín A, B, Y C Del Colegio La Sallé De Montería?

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

KELLY MORELO

MARY JARAMILLO

LIC: JULIO PAEZ

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA

III SEMESTRE

BACHILLERES “A” 042

MONTERÍA – CORDOBA

2011

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PROBLEMA: Egocentrismo Infantil En Niños De Pre- jardín (Colegio La Sallé)

1.1 DESCRIPCION: en esta etapa el niño tiene tendencia a sentir y comprender todo a través del mismo, le es difícil lo que le pertenece al mundo exterior y a las otras personas y lo que pertenece a su visión subjetiva por lo mismo tiene dificultad para ser cociente de su propio de su propio pensamiento. Desde esta perspectiva los niños manejan mucho la palabra (mío), sienten que todo les pertenece y no son capaces de compartir con el resto de sus compañeros; este problema se ve muy reflejado en el colegio la Sallé, en los niños de grado pre-jardín A-B y C primeramente observamos un egocentrismo que se manifiesta en el habla de los pequeños el cual consiste en hablar de sí mismos y no interesarse en el punto de vista de los demás, en segundo lugar encontramos que los niños muestran dificultad al momento del juego ya que piensan que todo les pertenece y no deben compartir con los demás, no tienen en cuenta el juego colectivo sino mas bien el juego individual.

El egocentrismo infantil es un problema globalizado este se ve físicamente reflejado en algunos establecimientos educativos; casualmente pudimos notar el problema gracias a diferentes observaciones que hemos realizado en nuestro campo de práctica.

1.2 FORMULACION: ¿De Qué Manera Influye El Egocentrismo Infantil En El Proceso Socio-Afectivo Y Comunicativo En Los Niños De Pre-Jardín A, B, Y C Del Colegio La Sallé De Montería?

1.3 SISTEMATIZACION:

1º ¿De qué manera afecta el egocentrismo infantil en la parte social de los niños del colegio la sallé de los grados pre- jardín A, B, y C?

2º ¿Cual es la principal causa del egocentrismo infantil en los niños de los grados A, B, y C?

3º ¿Cómo se manifiesta el egocentrismo infantil en el contexto educativo de los educandos de pre-jardín del colegio la sallé de montería?

4º ¿Qué consecuencias trae el egocentrismo infantil en el proceso socio – comunicativo y afectivo de los niños del colegio la sallé de la ciudad de Montería?

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL: Identificar las principales causas del egocentrismo infantil en el proceso socio- afectivo y comunicativo de los niños del grado pre-jardín A, B, y c del colegio la Sallé de la ciudad de Montería durante el periodo lectivo 2010- 2011.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Ø Analizar los diferentes aspectos negativos que influye en el proceso socio-afectivo y comunicativo en el desarrollo intelectual de los niños del colegio la sallé de la ciudad de Montería.

Ø Identificar las principales causas del egocentrismo infantil como problema educativo e investigativo.

3. JUSTIFICACION

El motivo por el cual decidimos tomar el egocentrismo infantil como problema investigativo.

Fue gracias al sostenimiento que le hicimos con la matriz vester, Ya que se destaca entre muchos otros problemas al igual que las observaciones que hemos realizado en nuestro campo de práctica, ya que este afecta como problema el proceso socio- afectivo y comunicativo de los educandos, provocando una serie de reacciones negativas como son agresividad, aislamientos, problemas comunicativos, socio afectivos e intelectuales entre ellos mismos, permitiendo un bajo rendimiento en su aprendizaje ya que este se adquiere en parte por medio de la socialización y si el niño no se socializa, su aprendizaje y su proceso comunicativo será un poco más lento y aislado de los demás.

4. CATEGORIAS

CATEGORIAS

DIMENSIONES

INDICADORES

BANCO DE PREGUNTAS

1. COMUNICATIVA

· Desarrollo comunicativo

· Características del proceso comunicativo de los niños del colegio la sallé. (Pre-jardín)

1. ¿Cómo es el desarrollo comunicativo de los niños?

2. ¿Cuál es la principal características del proceso comunicativo?

3. ¿Cómo es la comprensión de las lecturas en el aula de clases?

· Comprensión

· Cuanta es la comprensión de lectura de cuentos y narraciones en el aula de clases.

2. SOCIAL

· Desarrollo afectivo

· Comportamiento que demuestran los niños en el desarrollo afectivo, integral y social dentro del contexto escolar.

1. ¿Cómo es el comportamiento de los niños en el aula de clases?

2. Como es el desarrollo afectivo, integral y social?

· Integral y social

3. AGRESIVIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com