ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del egocentrismo en la etapa inicial


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Informes  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

TEMA: “DESARROLLO DEL EGOCENTRISMO EN LA ETAPA INICIAL”

RESUMEN:

El egocentrismo, concepto utilizado en el ámbito de las teorías del desarrollo, fue muy utilizado por Jean Piaget (1923) para referirse a la dificultad que tienen los niños para situarse en una perspectiva distinta a la suya. Se trata de una etapa natural y propia del niño en sus primeros meses de vida, cuando pasa del mundo de las sensaciones puras –en las cuales sólo existe para sí mismo- y empieza a descubrir al “otro” en la figura de la madre, y de ahí a interesarse cada vez más por el mundo exterior. Pero estar en contacto con los otros y ser parte de la vida familiar y social, tiene un precio y es el descentrarse cada vez más de sí mismo, de lo que se desea para combinarlo con las expectativas de los otros. Desde el punto de vista cognoscitivo Jean Piaget dice que los niños hasta los 3 ó 4 años tienen dificultades para retomar la perspectiva de los otros cuando no coincide con la propia. Ellos fácilmente tienden a ver las cosas desde su propio interés y no se percatan de que pueden existir otros. Así en la teoría piagetiana la dificultad que el niño tiene para descentrarse de su propio punto de vista y considerar el de los otros o de los objetos que construye, es conocido como egocentrismo. Piaget aplica el carácter egocéntrico al pensamiento pre – operatorio y lo distingue tanto de la inteligencia práctica del senso – motor como del pensamiento conceptual propio de las operaciones concretas. En esta etapa el niño tiene tendencia a sentir y comprender todo a través de él mismo, le es difícil distinguir lo que pertenece al mundo exterior y a las otras personas y lo que pertenece a su visión subjetiva, por lo mismo, tiene dificultad para ser consciente de su propio pensamiento. Piaget dejó en claro, a través de experiencias sencillas, la dificultad que tienen los mismos de diferenciar el propio yo del mundo exterior.

EL PROBLEMA.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el Ecuador el sistema educativo está viviendo una crisis reflejada en el deterioro de la calidad de la educación en el ámbito social, científico,  moral y cultural.

En muchas ocasiones actitudes desmedidas que llegan a transgredir las normas adecuadas de convivencia social confundiendo la conducta de autovaloración y respeto a sí mismos con un alto nivel de egoísmo.

En los niños de nuestro país es aún más evidente el problema pues el egocentrismo está mal direccionado y sus actitudes no son las más adecuadas, por tanto el sistema educativo general se ve ante una responsabilidad de mucha trascendencia; como es la formación integral competente a todos los ciudadanos.

Entre sus características personales deben poseer un alto nivel de egocentrismo, tomando en cuenta que les permitirá relacionarse adecuadamente con los miembros de la familia y la comunidad entera.

En las instituciones educativas del país se pretende llevar a cabo un sistema educativo basado en una formación integral que facilite el aprendizaje dinámico, creativo y cooperativo, puesto que algunos maestros y padres de familia se resisten al cambio, y no se comprometen a mejorar su nivel emocional e intelectual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (178.7 Kb)   docx (120.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com