ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Egocentrismo


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 5

ACTITUD QUE PUEDEN ASUMIR LOS NIÑOS EN LOS JARDINES DE NIÑOS

La educación preescolar es una de las etapas más importantes, donde se desarrollan la mayoría de las capacidades del niño, porque en ella el niño tiene la capacidad de absorber conocimientos y está en constante interacción con la sociedad, por lo tanto, muchos de los procesos por los que tiene que pasar para adquirir los conocimientos tienen alguna característica del medio en que se desarrolla, uno de las características que el niño puede adquirir por ejemplo, los aprendizajes que obtiene en casa, puede venir acompañado de actitudes, en mi observación del contexto urbano en el jardín de niños “JOSEFINA CASTAÑEDA DEL POZO” pude observar que existen niños que son egocéntricos.

Esta actitud es la que asume el niño cuando desea que todo sea para él y que se haga solo lo que le parece sin tomar en cuenta lo que sus compañeros digan, ya que piensa que ellos deben acatarse a lo que él decida. El niño que tiene esta actitud es muy probable que sea porque en casa es consentido, las personas que lo rodean centran toda su atención en él, ha crecido viendo cumplir todos sus deseos y tiene la idea de que todos deben pensar igual que él, por eso al entrar al preescolar piensa que lo que hace en casa es lo mismo que llegara a imponer en el salón de clases.

El egocentrismo es la característica que define a una persona que cree que sus propias opiniones e intereses son mas importantes que la de los demás y que por lo tanto, los demás deben pensar igual que él. Premack y Woodruf (1978) dicen; “Los niños pequeños piensan que todo el mundo ve y siente como lo hace él, es decir, nadie puede tener creencias ni pensamientos distintos a los suyos.”; en relación a lo anterior se puede decir que, el niño conoce el mundo según una sola perspectiva, la de él mismo. Es por ello, que tiene dificultad para ponerse en los zapatos del otro, para separarse de su propio punto de vista e imaginarse cómo entiende las cosas otra persona.

El niño aun no puede comprender que todos no pueden pensar igual, porque no todos viven en el mismo contexto, y por lo tanto no tienen las mismas experiencias que él puede tener a cerca del mundo

Las causas de esta actitud en el niño pueden ser varias como toda la atención de manera exagerada que los miembros de la familia le ofrecen en el cumplimiento de todos sus caprichos hasta el más pequeño con solo pedirlo, se lo conceden aunque no se lo merece, solo lo hacen para quedar bien con él.

Las personas que siempre ceden a las peticiones del niño, no se dan cuenta que en vez de hacerle un bien le hacen un daño, porque él se acostumbran a tener todo lo que quieren y quizás sin decir, ¡por favor! El niño obtienen un mal habito desde ahí porque crecerá con la idea de que todo lo que pida se le tiene que dar, si por algún motivo alguien se resiste en complacerlo, él buscara la forma de conseguir lo que quiere, ya sea por medio del llanto y/o berrinche para que le complazcan su deseo, si se da cuenta que una vez le funciono, lo volverá a hacer las veces que sean necesarias ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com