ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALCOHOL Y EL CRIMEN


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  1.150 Visitas

Página 1 de 2

EL ALCOHOL Y EL CRIMEN

Psic. María de Lourdes Muñoz Segura

Objetivo: El alcohol como factor criminógeno. Investigación en delitos de causa alcohólica y sus índices de criminalidad. El problema de la criminalidad alcohólica en México, su prevención y represión.

EBRIEDAD

Según lo indica Basile, el termino ebriedad procede del latín ebritas. Es un trastorno del sistema nervioso central, de carácter funcional y transitorio cuya causa más frecuente es la ingestión de bebidas alcohólicas. Sin embargo puede ser producido por otras sustancias como como la marihuana, cocaína y alcaloides del opio.

CAUSAS

1 Factores biológicos

2 Factores psicológicos

3 Factores socioculturales

TIPOS

EBRIEDAD SIMPLE

Es una forma de intoxicación aguda causada por la ingestión de bebidas alcohólicas. En general se manifiesta por perturbación de la conciencia, estado confusional o de excitación psicomotriz, con alteraciones de la coordinación del lenguaje y de la marcha.

EBRIEDAD PATOLOGICA

Aun pequeñas cantidades de alcohol ingerido pueden originar una “ebriedad descontrolada, impulsiva y agresiva”.

Comprende trastornos crepusculares del juicio y de la conciencia con intensa excitación psicomotriz, que constituyen trastorno mental transitorio incompleto o completo, respectivamente.

Así como su comienzo es repentino su duración es breve (de minutos a una hora); y le sigue un sueño profundo. Hay ausencia de memoria para los hechos ocurridos (amnesia). Durante su curso puede hacer alucinaciones, reacciones de pánico o de cólera y actos explosivos de agresión o furia.

Este tipo de ebriedad se atribuye a una predisposición orgánica o psicógena.

Orgánica: Epilepsia. Secuelas de trauma o infección y retraso mental.

Psicógena: Esquizofrenias, trastornos de la personalidad.

ALUCINACIONES ALCOHOLICAS

Es una emergencia psiquiátrica, por que el paciente puede cometer homicidio o suicidio ante las alucinaciones que sufre, las cuales suelen ser auditivas (oye que lo amenazan).

Puede presentarse tanto en casos de ebriedad simple como de ebriedad patológica sobre todo después de periodos prolongados de consumo de bebidas alcohólicas.

DELIRIUM TREMENS

Al contrario de la alucinosis se presenta como respuesta a la abstinencia o disminución de la ingestión alcohólica.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com