ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BURKA.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

EL BURKA

Es el tipo de vestimenta utilizada por las mujeres árabes y/o de religión Islámica especial de Afganistán donde es la vestimenta tradicional de las mujeres afganas pashtunes

La introducción de esta prenda se produjo en Afganistán a principios del siglo XX, durante el mandato de Habibullah (1901-1919), quien impuso su uso a las mujeres que componían su numeroso harén para evitar que la belleza del rostro de éstas tentara a otros hombres. Así pues, el burka se convirtió en una vestimenta utilizada por la clase alta, que de este modo se "aislaba" del pueblo llano, evitando así su mirada. En la década de los 50 su uso se generalizó en la mayoría de la población, si bien seguía siendo una prenda de las clases acomodadas. Como ya se ha dicho, se extendió entre todas las capas sociales en un acto de imitación de la clase alta, ya que se consideraba un símbolo positivo de estatus social.

El burka es un tipo de velo que se ata a la cabeza que cubre los ojos con un “velo tupido” que impide ver con claridad nada que no se encuentre a un metro de distancia frente a sus ojos, puesto que el enmallado limita la visión lateral haciendo perder la ubicación espacial y volviendo a la usuaria dependiente de otra persona para poder desplazarse con eficacia, especialmente en espacios abiertos. Las miradas de estas mujeres están presas, como sus cuerpos. Por otra parte esta vestimenta ejerce fuerte presión sobre la cabeza, ya que pesa alrededor de siete kilos, aumentando la fatiga al caminar. La extensión promedio de la pieza es hasta los pies, no solamente para cubrir todo el cuerpo, sino para garantizar mayor dificultad en el desplazamiento e impidiendo especialmente que se pueda correr con ella.

A casi una década de la invasión propiciada por los Estados Unidos, se puede afirmar con rotundidad que las condiciones para mujeres y niñas en Afganistán resultan desgarradoras y poco ha cambiado para ellas, a pesar de las promesas de la comunidad internacional. Pese a la igualdad utópica de la nueva constitución de 2004, las mujeres todavía pueden ser compradas, vendidas o trasmitidas como parte de una herencia. Las leyes niegan a las mujeres el derecho de heredar, por eso actualmente hay miles de viudas que tienen como única opción mendigar enloquecer, prostituirse, o suicidarse. Como en el tiempo de los talibanes, siguen también los matrimonios forzados, la violencia doméstica y la falta de trabajo. Hay ciudades donde las mujeres salen de sus casas dos veces en su vida: cuando se casan y cuando a vivir con el marido y cuando mueren.

A lo largo del 2007, 165 mujeres, víctimas de violencia de género, intentaron quitarse la vida. En el 2005 el hospital público de Herat trato a 90 mujeres que intentaron quitarse la vida prendiéndose fuego a causa de la desesperación que les produce el no poder trabajar para alimentar a sus hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com