ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONFLICTO

cosecom7 de Diciembre de 2012

777 Palabras (4 Páginas)387 Visitas

Página 1 de 4

ETAPAS DEL CONFLICTO

Un conflicto humano es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.

Cada una de las situaciones conflictivas por la que podemos pasar, atraviesan por determinados niveles o etapas en la que debemos conocer sus aspectos relevantes, para así poder identificar si realmente estamos frente a un conflicto que requiere su solución.

Etapas de evolución dinámica del conflicto:

I - FASE PRECONFLICTUAL: IMPLICA EL ANÁLISIS DE LOS FACTORES ANTECEDENTES QUE SON ENTRE OTROS:

a) Factores individuales: (Características de las personas tales como frustraciones, predisposiciones, etc.)

b) Factores grupales: (Particularidades del grupo de sus tradiciones, etc.)

c) Factores sociales: (Particularidades del grupo, de sus tradiciones, etc.)

*Generalmente estos factores están en línea con las siguientes fuentes que la ocasionan:

a) Diferencias de intereses y posiciones.

b) Incomprensiones al escuchar o al comunicarnos con los demás.

c) Temores infundados, subjetivos y objetivos, naturales en el hombre ante lo desacostrumbado. etc.

d) Resistencia al cambio.

II - FASE DEL CONFLICTO LATENTE:

Cuando las tensiones que estos determinados factores generan en los individuos y grupos, permite el proceso de "conceptualización" de la situación.

- Identificación de los objetivos que son motivo de relación conflictiva.

- Identificación del campo de tensiones de cada participante.

* Una Vez conceptualizado el conflicto los efectos son los siguientes:

a) Orientación conductual.

b) Formulación o concepción de objetivos estratégicos.

c) Conductos tácticos.

d) Asumir medios de presión.

III- FASE DEL DESENCADENAMIENTO DEL CONFLICTO:

Donde se dan las relaciones correspondientes que deben producirse entre las características del conflicto y las situaciones concretas para este "estalle".

IV- FASE DEL CONFLICTO MANIFIESTO:

Cuando sus participantes adoptan diversas acciones defensivas u ofensivas, elegidas previamente y en cuya elección influyen la distribución de poder, los acontecimientos exteriores, etc. Que les permite intercambiar entre si a través de actos. (Que pueden ser conciliadores, hostiles o por acontecimientos favorables al conflicto) y poder discutir y resolver los verdaderos temas que afectan a la parte implicadas.

EL PUNTO DE VISTA FUNCIONALISTA

Argumenta que el conflicto es un resultado natural e inevitable de cualquier tipo de sistema social u organizacional, y que no necesariamente tiene que ser malo, sino que más bien tiene el potencial para ser una fuerza positiva que determine el desempeño del sistema.

Un ejemplo de ventaja de este conflicto es que

EL CONFLICTO FUNCIONAL EN COMPARACIÓN CON EL DISFUNCIONAL

Algunos conflictos apoyan las metas de los equipos y las organizaciones y mejoran su desempeño; éstas son formas funcionales, constructivas de conflicto. Existen conflictos que disminuyen el desempeño, éstas son las formas disfuncionales o destructivas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com