ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONOCIMIENTO Y LA VERDAD


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

EL CONOCIMIENTO Y LA VERDAD

A partir de la lectura realizada acerca del texto “La verdad y sus formas jurídicas”, escrito por el filósofo Michael Foucault dicho texto, es una recopilación de una serie de conferencias dictadas por él, en el año 1973, pero para el desarrollo del presente ensayo se basara únicamente en la exposición y análisis de la primera parte de las conferencias de Foucault.

Inicialmente Michael Foucault ubica al espectador de su conferencia en un plano histórico sobre el origen de los dominios de saber a partir de las prácticas sociales, Foucault explica que cuando se hace historia, se atiene uno a ese sujeto de conocimiento, como también de representación y como punto de origen a partir del cual es posible el conocimiento, y es aquí cuando la verdad aparece. Esto a través del discurso, lo podemos tomar como un conjunto de estrategias las cuales entrarían a formar parte de las diversas prácticas sociales, entre las cuales nos debemos centrar en analizar el surgimiento de las nuevas prácticas subjetivas, por ejemplo; como dice Michael F. las practicas judiciales estarían entre las más importantes entre los dominios sociales, y es en el derecho penal como lo expone Foucault donde la verdad, y las diversas formas de está, tienen un origen, por ejemplo es muy utilizada a través de los años, y en diferentes épocas, la técnica de la indagación, con el fin de escuchar la verdad de quien cuestionamos acerca de un determinado suceso, o situación, como también podría ser de una posición de algún sujeto, frente a algo o conocimiento en específico.

Pero al hablar acerca de los dominios de las prácticas sociales, también sería importante hablar acerca de la formación del sujeto en un contexto histórico, refiriéndose más específicamente a un nacimiento de un cierto tipo de saber, más no de conocimiento. Ya que para Nietzsche, muy citado por Foucault para esta conferencia, el conocimiento es una invención hecha por el hombre, por tal razón es falta de origen. Para Nietzsche el conocimiento es el resultado de la confrontación entre los diversos instintos del hombre, el conocimiento es entonces el efecto de los instintos, sin embargo como bien lo dice Michael F. en su texto el conocimiento no es instintivo, como tampoco es natural, aunque esta afirmación también la podemos ver de esta forma o de otro sentido, ya que aunque el conocimiento no está ligado a la naturaleza humana, ni tampoco se deriva de ella, se puede decir que el conocimiento está ligado por un derecho de origen con un mundo por conocer, ya que para Nietzsche, no hay en realidad, ninguna afinidad entre el conocimiento, y aquello que sería necesario conocer.

Acerca de lo propuesto por Nietzsche, Foucault, afirma muy acertadamente que el conocimiento es siempre un desconocimiento, pues nunca el ser humano llegar a conocer tanto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com