ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 2 EL CONOCIMIENTO Y LA VERDAD


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 2 EL CONOCIMIENTO Y LA VERDAD

1.1 La sensación:

Las sensaciones son el conjunto de datos procedentes del mundo captados por un ser vivo mediante receptores u órganos, que también se denominan sentidos.

Los sentidos tienen umbrales, es decir, solo hay sensación cuando el estímulo se produce dentro de un margen de intensidad mínima y máxima.

1.2 La percepción:

La percepción: es el proceso mental por el que se interpretan los datos que se captan por los sentidos. Los estímulos sensitivos son datos puntuales y dispersos, que en el ser humano se transmiten al cerebro por medio de impulsos nerviosos que circulan por los nervios sensitivos.

El cerebro realiza un gran número de operaciones con el fin de dar forma a la información obtenida por los sentidos. Este conjunto de operaciones permite llegar a las siguientes conclusiones:

  • El cerebro capta los estímulos sensitivos, no capta directamente la realidad. Esto significa que se pueden generar unas percepciones que el sujeto considera que son reales.
  • El cerebro reconstruye la información de los sentidos y la dota de una interpretación.
  • Aunque habitualmente esta interpretación es fidedigna, en algunos casos incorrecta, lo que da lugar a lo que se conoce como ilusiones:

La corriente de Gestalt:

La Gestalt es una corriente psicológica que considera que el cerebro interpreta la información de los sentidos dándole una unidad. Este movimiento surgió en la oposición al asociacionismo, según el cual la percepción era únicamente la suma de las informaciones de los sentidos.

Algunas de las leyes por las que se rige la percepción:

  • La percepción es globalizadora. Se realiza sobre una totalidad en la que se agrupan los estímulos.
  • La ley de la figura y el fondo. La percepción se organiza delimitando una figura destacada sobre un fondo.
  • La ley de la proximidad. Explica la tendencia a integrar en una misma imagen o configuración de los objetos más próximos.
  • La ley de la semejanza. Expresa la disposición a percibir elementos semejantes como partes de una misma estructura.
  • La ley de la continuidad. Define la inclinación a organizar en una única estructura aquellas partes que parecen tener continuidad.

1.3 La conceptualización:

La sensación y la percepción permiten tomar conciencia de las realidades. Entre todos los objetos realidades concretas que nos rodean existen semejanzas y diferencias. La abstracción consiste en identificar características comunes.

Una vez que se han identificado rasgos comunes se les puede asignar un concepto. El concepto se define por su comprensión y extensión:

  • La comprensión es el conjunto de características, atributos o especialidades que lo definen.
  • La extensión es el conjunto de individuos a los que se refiere.

A la hora de establecer conceptos, hay que tener en cuenta:

  • A un objeto únicamente se le puede aplicar un concepto si cumple todas las características que se le atribuyen.
  • A un mismo objeto se le puede designar con una afinidad de conceptos que pueden ordenarse y jerarquizarse en función de su comprensión y extensión.

1.4 La enunciación:

El último paso para alcanzar el conocimiento consiste en formular un enunciado.

Los enunciados: son oraciones que se caracterizan por afirmar o negar algo; por tanto, pueden ser verdaderos o falsos.

Las proposiciones: se refieren al significado, mientras que el enunciado es la expresión de dicho significado. Por ejemplo, “la nieve es blanca” o “the snow is white” tienen el mismo significado, por lo que hacen referencia a la misma proposición, pero enunciados diferentes.

Los enunciados o proposiciones son las unidades del conocimiento. Para que este se produzca la proposición debe ser verdadera y estar justificada.

2. La verdad:

Dos principales concepciones sobre la verdad:

  • La verdad entendida como una propiedad de los enunciados.
  • La verdad entendida como una propiedad de las cosas mismas.

2.1 La verdad como propiedad de los enunciados:

Verdad: se entiende como una propiedad del entendimiento cuando se aplica a proposiciones.

  1. Verdad como coherencia o no contradicción:

Una proposición es verdadera si es coherente con un conjunto de proposiciones, es decir, si se infiere o se deduce de ellas. La verdad de unas proposiciones se apoya en otras, de manera que el conjunto se ofrece mutuamente soporte explicativo. No es necesario inspeccionar dicha realidad para determinar la verdad.

Este sistema de proposiciones es arbitrario, y es exclusivamente el consenso de una comunidad respecto a su verdad, o bien la consistencia y ausencia de contradicción, lo que permite distinguir entre la verdad y la falsedad.


  1. Verdad como adecuación o correspondencia:

Según esta concepción para saber si una proposición es verdadera, hay que contrastarla con la realidad. Coincide con la de verdad como coherencia en que ambas se consideran una propiedad de proposiciones; se diferencian en que no hay que hay que recurrir a proposiciones, sino a la realidad. La verdad se da cuando hay una correspondencia entre lo que uno dice y la realidad.

La definición aristotélica no proporciona los criterios por los que una proposición es verdadera o falsa.

  • Verdad ontológica (verdad empírica)
  • Verdad lógica
  • Verdad epistemológica (verdad del conocimiento)
  • Verdad como evidencia
  • Verdad como utilidad (algo es verdad porque es útil)

  1. Criterios de verdad

Para establecer que un enunciado sobre el mundo es verdadero, hay que aportar razones y pruebas. Por otra parte, hay que tener en cuenta que no todas las pruebas son válidas.

Una creencia, por ejemplo, no es verdadera simplemente porque así lo establezca la tradición, es decir, aquel saber que se ha transmitido de una generación a otra.

La autoridad tampoco es un buen criterio para dictaminar que un enunciado es verdadero. Las intuiciones interiores son criterios inservibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com