ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CURRICULUM


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

Qué es Currículum?

Es un término conocido en Latinoamérica recién a finales de la década de los 70, en la Universidad de Glasgow en Escocia en 1633, según Stephen Kemmis, aunque ya se venia empleando desde hace más de medio siglo en los países anglosajones. Proviene del griego CURRERE, que significa andar ligero, marchar, correr.

No es más que la concreción específica de un teoría pedagógica para volverla efectiva y asegurar el aprendizaje y el desarrollo de un grupo particular de alumnos para la cultura, época y comunidad de la que hacen parte. Es la manera práctica de aplicar una teoría pedagógica al aula, a la enseñanza, es el plan de acción específico que desarrolla el profesor con sus alumnos en el aula.

Estas experiencias pretenden alcanzar los fines y objetivos de la educación y pueden ser programadas o emerger durante el desarrollo cotidiano del proceso educativo, debido a la constante interrelación escuela –comunidad.

LA EVOLUCION DEL TÉRMINO CURRÍCULUM: El término currículum ha sido concebido en forma diferente a través del tiempo. Con el objetivo de visualizar cómo ha variado la forma de definir el término currículum, se presentan algunas representativas de diferentes momentos y de diversas concepciones. En esa evolución pueden destacarse dos momentos diferentes.

- Concepción del currículum desde la perspectiva de su desarrollo en la realidad concreta, es decir, el currículum en acción. En este se ven dos líneas:

•Centrado en las asignaturas

•Centrado en las experiencias

- Concepción del currículum como ciencia. Esta etapa en la que se realiza la teorización del currículum. Se destacan 2 concepciones:

•Currículum como sistema

•Currículum como disciplina aplicada.

En cada uno de esos momentos se manejan diversas concepciones. En algunos periodos se utilizaba una sola; mientras en otras se manejan varias simultáneamente.

* CURRÍCULUM CENTRADO EN LAS ASIGNATURAS: Desde la edad media hasta la mitad del siglo XIX , el currículum fue sinónimo de planes y programas de estudio, da énfasis al contenido, se ve como una estructura fija compuesta por una serie de asignaturas que debían cumplir los alumnos.

Como plan de estudios académicos se dirige a las clases altas, con el propósito de formar élites intelectuales que llenen las demandas de la iglesia y el gobierno.

Las variantes que sufrió el currículum en determinados momentos consistieron básicamente, en cambiar algunas asignaturas, eliminar o agregar otras.

Se concreta en un documento en el que los aprendizajes, esencialmente conocimientos, se ordenarían siguiendo una secuencia sistemática y se complementan con la incorporación de los objetivos como elementos orientadores de esos planes y programas y algunas sugerencias sobre materiales y textos para su desarrollo.

* CURRÍCULUM CENTRADO EN EXPERIENCIAS: Se centra en las experiencias que vive el alumno y por tanto da primacía a éste sobre el contenido.

A finales del siglo XIX Dewey sienta sus bases, diciendo que existen experiencias que todo alumno debe vivir para desarrollar su proceso de aprendizaje.

Surge el concepto de APRENDER HACIENDO que conlleva a un proceso centrado en la actividad del alumno.

Da

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com