ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ESPACIAL Y LA COMPETENCIA MATEMÁTICA. UNA APROXIMACIÓN DESDE EL ESTUDIO DE LOS CUADRILÁTEROS


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 2

Este artículo es uno de los productos del trabajo de investigación desarrollado como propuesta de grado para optar al título de maestría en Ciencias de la Educación en la universidad de la Amazonía, cuyo objetivo general fue contribuir al desarrollo del pensamiento espacial y los niveles de la competencia matemática formular y resolver problemas, mediante el estudio del objeto matemático cuadriláteros con el apoyo de un programa de geometría dinámica, con estudiantes de grado séptimo de educación básica secundaria en la Institución Educativa José Eustasio Rivera del municipio de Pitalito – Huila.

Para lograr el propósito anterior, se consideraron dos momentos o fases dentro del proyecto: la primera fase denominada diagnóstico permitió determinar el alcance de la política nacional en relación con la propuesta institucional en torno al pensamiento espacial y las competencias matemáticas. Así mismo, se logró analizar cómo se estaba llevando a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría y determinar cuál era el nivel de razonamiento geométrico de los estudiantes en el estudio de los cuadriláteros. La fase dos muestra el diseño de una propuesta didáctica en la que se establecen los referentes conceptuales y la ruta metodológica como una posible salida a la problemática analizada durante la fase anterior. En general el proyecto de investigación se estructuró en seis capítulos de la siguiente manera:

En el capítulo uno se efectuó el balance de investigaciones que a nivel internacional, nacional y regional se han realizado en el campo de la didáctica de las matemáticas en relación con el objeto y tema de estudio. Lo anterior, entre otras cosas para brindarle pertinencia al proyecto de investigación. En particular se centró la atención en estudios sobre los cuadriláteros dentro de la matemática escolar, su relación con el modelo de razonamiento geométrico propuesto por los esposos Van Hiele, errores en su enseñanza y la geometría dinámica como herramienta para su aprendizaje; además, se tuvo en cuenta la formulación y resolución de problemas como eje articulador en la enseñanza de la geometría.

En el capítulo dos se realizó el planteamiento y la formulación del problema a investigar, indagando acerca del cómo contribuir al desarrollo del pensamiento espacial y los niveles de la competencia matemática formular y resolver problemas en el estudio de los cuadriláteros apoyados en un programa de geometría dinámica. Así mismo, se justificó la investigación desde tres puntos de vista:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com