ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MATEMATIZACIÓN EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 8

LA MATEMATIZACIÓN EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS

Autora: Marlices Piña

Coautora: Sandra Castillo

UNEG

Departamento: Ciencia y Tecnología

Área: Matemática

Correo: marlicesp@yahoo.es   y  sandralilianacastillo@gmail.com

RESUMEN

Esta ponencia muestra la relación de la matematización con el desarrollo de competencias matemáticas consideradas en la investigación que tiene como objetivo general, analizar el desarrollo de competencias matemáticas en los alumnos de la unidad curricular Matemática I, cuando matematizan situaciones problemas referidas al tema de sistema de numeración, mediante la modalidad b-learning, apoyándose en la plataforma UNEGVIRTUAL. Se describen las tres fases del proceso de  matematización por las que deben pasar los alumnos para desarrollar su competencias matemáticas, usando la modalidad b-learning como una herramienta clave durante el proceso.

Palabras Claves: Matematización, Competencia Matemática, Modalidad B-learning, Sistemas de Numeración

INTRODUCCIÓN

La dinámica cambiante del mundo actual exige a las instituciones educativas la formación de docentes con conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores e interés para desempeñarse satisfactoriamente en el ámbito científico, social, tecnológico y cultural que caracterizan a la sociedad de hoy. Bajo esta perspectiva la matemática juega un papel fundamental ya que contribuye con la formación de personas y el desarrollo de sus facultades para el eficaz desempeño en el contexto educativo, laboral y en la vida cotidiana.

En este sentido, los docentes en formación deben desarrollar competencias matemáticas que les permitan resolver problemas en una variedad de contextos y situaciones reales, razonar de manera crítica, argumentar y comunicar ideas matemáticas.

Una vía para el desarrollo de competencias matemáticas la constituye la matematización, la cual se manifiesta cuando los alumnos resuelven situaciones problemas reales. El proceso de matematización implica tres fases; matematización horizontal, matematización vertical y validación o reflexión del proceso completo de matematización.

En esta ponencia se describirán las fases antes mencionadas, así como también la relación de las mismas con las competencias matemáticas, en el marco de una investigación que se lleva a cabo actualmente en la UNEG, específicamente en el  Proyecto de Carrera Educación Integral, la cual tiene como objetivo general, analizar el desarrollo de competencias matemáticas en los alumnos de la Unidad Curricular Matemática I, cuando matematizan situaciones problemas referidas al tema de sistema de numeración, mediante la modalidad b-learning, apoyándose en la plataforma UNEGVIRTUAL.

COMPETENCIA MATEMÁTICA

Antes de hacer referencia al término competencia matemática, es importante definir la concepción de competencias que se considera en la investigación, ya que en la actualidad existen numerosas definiciones relacionadas con este término, las cuales dependen fundamentalmente de la interpretación que hace cada autor, sus tendencias culturales, paradigmas y contextos considerados.

En este sentido, Tobón (2012), considera las competencias como  actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto, con idoneidad, compromiso ético y mejoramiento continuo, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer.

Por su parte, Beneitone y Otros (2007), señalan que:

La competencia, al igual que la inteligencia, no es una capacidad innata, sino que, por el contrario, es susceptible de ser desarrollada y construida a partir de las motivaciones internas de cada cual, motivaciones que deberán ser comunicadas al grupo de trabajo. La integración de estas dos áreas conforma la opción de vida, para el desarrollo de las potencialidades de un individuo, en relación con su ambiente, a partir de sus intereses y aspiraciones. (p.36)

        Estas definiciones son coherentes con González (2008), quien indica que el concepto de competencia matemática está íntimamente relacionado con el punto de vista funcional de las matemáticas, que tiene que ver con: las matemáticas como “modo de hacer”, la utilización de herramientas matemáticas, el conocimiento matemático en  funcionamiento y en el que intervienen los siguientes elementos: tareas contextualizadas, herramientas conceptuales y procedimentales, sujeto cognitivo y las relaciones entre ellos.

Por su parte, Niss (citado en Meavilla, 2008), define la competencia matemática como la habilidad para entender, juzgar, hacer y usar las Matemáticas en una variedad de contextos y situaciones intra y extramatemáticos en los que las matemáticas juegan o podrían jugar su papel significativo.

Para Luceño (2010), la competencia matemática es:

La “capacidad” (destreza, habilidad…) de resolver una tarea con éxito (comprender, interpretar, cuantificar, analizar, relacionar, resolver, decidir…), --UTILIZANDO, RELACIONANDO e INTEGRANDO diferentes conocimientos matemáticos (numéricos, operacionales, geométricos,…) --en un contexto determinado (APLICACIÓN en situaciones de la vida cotidiana). (p.1)

        

Tal como se observa en las definiciones anteriores, los términos capacidad y competencia están muy relacionados, y en ocasiones pueden emplearse como sinónimos, no obstante, Lupiáñez (2005), señala que suelen incidir en el carácter de actuación por parte del alumno: capacidades y competencias se muestran al llevar a cabo actuaciones matemáticas, y por tanto son observables.

EL PROGRAMA PISA Y LA COMPETENCIA MATEMÁTICA

         En los últimos años el término competencia matemática ha cobrado mayor relevancia gracias al Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Programme for International Student Assessment, PISA), impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El propósito de este proyecto es estimar el nivel de habilidades y competencias esenciales (Ciencias, Lectura y Matemáticas) que poseen los estudiantes de 15 años, al final de su escolaridad obligatoria, cuando se enfrentan a situaciones novedosas, tanto en el ámbito escolar como fuera de él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (249.4 Kb)   docx (158.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com