ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DIBUJO


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 4

Analiza los dibujos siguientes y escribe en qué etapa se encuentra cada dibujo y sus características. Argumenta tu análisis.

Está comproba¬do que el niño no trata de copiar el objeto visual que pueda tener delante. Un dibujo es siempre, una abstracción o esquema que resulta de una amplia gama de estímulos complejos. En esta construcción del esquema, también juega un papel de considerable importancia la imitación de los modelos que lo rodean, como pueden ser los cómics, los personajes televisivos, las películas de animación o la influencia de las críticas del adulto. Progresivamente, a través de numerosas repeticiones expresivas y vivencias de expe¬riencias emotivas, los dibujos se irán completando con detalles. Al mismo tiempo se organiza¬rán de manera más rígida y convencional. Hacia los 6 años, dejará de variar y modificar los símbolos representativos, para establecer un cierto esquema de cada cosa, que repetirá continuamente. En cuanto a la elección del color, los niños de esta etapa están menos interesa-dos en el cromatismo, que en la forma. Hay poca relación entre los objetos que pinta y su color real. La relación es más sentimental que de otro estilo. Probablemente elija su color favorito para representar a su madre, y un color amarillo para pintar un cuento gracioso, o marrón para un tema triste. Muchas veces la elección es sólo por asuntos mecánicos, emplean simplemente el color que tienen más cerca, o el más espeso, o el que tiene el pincel más limpio. La función del adulto es dar todas las posibilidades para que la criatura experimente, debe permitir que el niño descubra por sí mismo. Entre niños de esta edad, el espacio es entendido como todo lo que rodea a la figura principal. Los objetos secundarios represen¬tados, “flotan” alrededor de esa figura central.

Análisis: Aquí se ve un gran avance con respecto al anterior, el niño dibujo las líneas de suelo y cielo, tratando de construir el plano, los elementos no se apoyan en la línea de suelo. Los monigotes se hallan claramente en transición, cuando se observa una figura humana como monigote evolucionado (dos dimensiones) y la otra, ya que todo menos los brazos poseen dos dimensiones. Corresponde a un realismo intelectual, se puede ver el espacio topológico, las relaciones de inclusión, orden, separación, etc., aunque no exista una correcta proporción en el dibujo. Las formas geométricas son claramente visibles y diferenciados unas de otras de hecho los monigotes están compuestos por estas.

A esta edad los niños comienzan a sentirse miembros de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com