ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTRÉS COMO PROBLEMA EN EL SISTEMA LABORAL


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  4.522 Palabras (19 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 19

             [pic 1]                                                           [pic 2]     

 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

NIVELACION CICLO I

ENSAYO CIENTIFICO

EL ESTRÉS COMO PROBLEMA EN EL SISTEMA LABORAL

Asignatura: Lenguaje y Comunicación

Estudiante: Sebastián Macas Espinosa.

Docente: Lcda. Alida Vallejo López, M.sc

GUAYAQUIL - ECUADOR

Periodo lectivo 2019-2020

FRASE: Cuida de tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir.

EL ESTRÉS COMO PROBLEMA EN EL SISTEMA LABORAL

Al tratar esta enfermedad, la cual afecta a la mayor parte de la poblacion a nivel mundial, hablaremos sobre que es el estrés, y se describirá como esta enfermeddad se relaciona  con factores que se encuentran alrededor de las personas afectadas en la vida cotidiana haciendo énfasis al ambito laboral, interpretaremos cuales son los motivos que conllevan a esta enfermedad y como dan lugar a varias enfermedades ,como pueden ser dermatologicas,mentales y fisicas. Seran analizadas las situciones en las cuales se experimenta esta enfermedad, sus causas y consecuencias irreversibles, principalmente a nivel cerebral, las cuales posiblemente estarán presentes en la vida de profesionales que dedican la mayor parte de su tiempo, desempeñandolo en el trabajo, para asi lograr adquirir logros y luchar por un puesto jerarquico.

Palabras clave: Estrés, enfermedades, trabajadores.

A continuación, vamos a describir la enfermedad del estrés en el ámbito laboral que es un problema que está afectando a masas de trabajadores, en la que día a día la sociedad se ve obligada a completar sus tareas en un tiempo determinado, motivo por el cual esto se vuelve una exigencia, ya sea por el horario o por las personas que los rodean, todo esto sucede aun cuando el trabajo que tienen es de su agrado.

Esta enfermedad en el siglo XXI está afectando a personas que tienen un trabajo en su mayoría en oficinas y principalmente a profesionales de la salud, esto suele afectarles principalmente en lo físico y psicológico, a su vez está deteriorando la salud de las personas con el pasar del tiempo. La situación de la economía está afectando a los trabajadores en las dos últimas décadas vividas y esto está teniendo un efecto que conllevan un desafío para los trabajadores que difícilmente podrán resistir la rapidez de los cambios.

El estrés se puede dar en personas que realizan toda variedad de trabajos, como pueden ser desde personas que realizan trabajos con demasiado esfuerzo físico hasta personas que realizan un excesivo esfuerzo mental, en ambos casos estas personas están regidas a unas normas y tareas que se deben cumplir, motivo por el cual, sienten incapacidad de rendimiento y esto lleva a problemas en el sistema nervioso. Habrá una relación de esta enfermedad con experiencias estresantes en el ámbito laboral, y trabajadores con horarios desordenado que son quienes están más sujetos a esto, el estrés laboral  puede provocar varios tipos de trastornos, como pueden ser ansiedad mayor y depresión.

     Además, esta enfermedad tiene secuelas en el cuerpo humano en varias áreas como son problemas de alteraciones en la piel, en el sistema digestivo, sistema inmunológico y lo más preocupante es que provoca cambios a nivel cerebral, esto es muy preocupante ya que si esta enfermedad afecta al cerebro va a tener secuelas por el resto de la vida.

     En este ensayo se va a tratar sobre una variedad de factores que afectan y favorecen a esta enfermedad en el ámbito laboral(social) y como cambia la estructura cerebral con las diferentes reacciones que se generan a nivel bioquímico. Al tratar esto se verá lo que sucede en el cerebro y que sustancias son parte de que exista esto, en la fisiología humana.

     Además, trataremos sobre las enfermedades a las que los profesionales son propensos a adquirir o contraer al estar bajo un estrés crónico, como puede ser un derrame cerebral, asimismo se explicara la circulación sanguínea en el cerebro para conocer más a profundidad lo que sucede.

     El objetivo de esta revisión es brindar una actualización del tema, fundamentalmente dirigidas a médicos, enfermeros y estudiantes de la salud, para que dentro del proceso salud-enfermedad cuenten con un conocimiento sobre los aspectos psicosociales.

     Etimológicamente, la palabra estrés tiene su origen en el término inglés “stress” que significa “tensión” o “presión”. El término fue acuñado por el médico Hans Selye, en el año 1930, y fue en el año 1950, que publico sus estudios realizados sobre el estrés. (Significados, 2015)

     Partiendo de el origen de la palabra “estrés” , ya nos hace una idea sobre que va a tratar y además podemos hablar sobre Hans Seyle quien descubrió e hizo una investigación sobre esta enfermedad. Hans Seyle aporto a la ciencia con una investigación llamada Estrés, la cual la hizo fundamentándose en pacientes que el analizaba y se dio cuenta que padecían síntomas que se repetían en cada uno de ellos y eran comunes como eran la abstenía, bajada de peso, fatiga y algo muy importante como es la pérdida del apetito, al conjunto de todos estos factores lo llamo estrés.

     Además, para aclarar más a profundidad podemos decir que existen varios tipos de estrés, pero de un punto de vista especifico el estrés se denomina como el resultado fisiológico, psicológico y como la adaptación ante situaciones donde existe algún tipo de presión en su medio. Existen dos tipos de estrés llamados eustres y diestres.

     El concepto distres proviene de la distinción que realiza, HANS SELYE (1974), entre estrés positivo o “eustrés” y estrés negativo o “distrés”. Cuando la respuesta se ajusta a las necesidades generadas por el estímulo o agresión, se produce una adaptación fisiológica o eustrés; por el contrario, si la respuesta es insuficiente, errónea o excesiva, se produce un distrés. (Manuel Jiménez Ortiz, 2010)

     Con este aporte se puede aclarar que el eustres es aquel en el que el individuo participa con su estresor, pero mantiene todo en orden  y en cambio podemos deducir que el Distrés  es el tipo de estrés que da lugar a una sobrecarga de trabajo no asimilable, y esto provoca un desequilibrio emocional y fisiológico que desencadena una baja productividad por parte de la persona en su trabajo, y producto de esto surgen enfermedades psicosomáticas , que quiere decir que existe un desbalance entre las interrelaciones de la mente y el cuerpo , o relacionado con ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (220.8 Kb)   docx (51.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com