ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estres Laboral


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  7.981 Palabras (32 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 32

Tema: EL ESTRÉS LABORAL EN EL SECTOR ENTRETENIMIENTO EN EL DISTRITO DE MIRAFLORES DURANTE EL AÑO 2008.

ÍNDICE

I. TITULO

II. NOMBRE DEL GRADUADO

III. LUGAR DONDE SE VA DESARROLLAR LA TESIS

IV. DESCRIPCION DEL PROYECTO

4.1. ANTECEDENTES BIBLIOGRAFICOS

4.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

4.2.1. Descripción del problema

4.2.2 Problema principal

4.2.3. Problemas secundarios

4.3. MARCO TEÓRICO

4.3.1. Conceptualizaciones Generales

4.3.2 Bases teóricas

4.4. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL TRABAJO

4.4.1. Justificación práctica

4.4.2. Justificación teórica

4.4.3. Importancia

V. OBJETIVOS

5.1. Objetivo general

5.2. Objetivos específicos

VI. METODOLOGIA

6.1. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN

6.1.1. Hipótesis general

6.1.2. Hipótesis específicas

6.2. VARIABLES E INDICADORES DE LA INVESTIGACIÓN

6.2.1. Variable Independiente

6.2.2. Variable dependiente

6.3. TIPO Y NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN

6.3.1. Tipo de investigación

6.3.2. Nivel de investigación

6.4. MÉTODO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

6.4.1. Método

6.4.2. Diseño

6.5. POBLACION Y MUESTRA

6.5.1. Población

6.5.2. Muestra

- BIBLIOGRAFÍA

I. TITULO

El estrés laboral en el sector entretenimiento en el distrito de Miraflores durante el año 2008.

II. NOMBRE DEL GRADUADO

Guido B. Ventura Rodríguez

III. LUGAR DONDE SE VA DESARROLLAR LA TESIS

El lugar donde se va desarrollar el presente trabajo de investigación es en el Distrito Miraflores de la Ciudad de Lima.

IV. DESCRIPCION DEL PROYECTO

4.1. ANTECEDENTES BIBLIOGRAFICOS

El llamado Síndrome de Burnout ha sido objeto de numerosos estudios en los últimos años. (Esparza, Guerra y Martínez 1995; Figueroa, Gutiérrez, Hernández y Setien 1997; Esparza y Cols. 1995; Arellano y Navarrete 1999 y Rozas 2000)

Definido como una respuesta al estrés laboral crónico, parece afectar en mayor o menor medida a un colectivo importante. La desmotivación, el desinterés, el malestar interno o la insatisfacción laboral, son algunos de los aspectos que caracterizan el síndrome. (Herbert Freudenberger 1974; Christina Maslach 1976). No hay un consenso global para explicar este síndrome y una de las teorías más aceptadas como consenso internacional es la proporcionada por Maslach (1976), en la que estaría caracterizado en tres dimensiones: el agotamiento emocional, la despersonalización y la realización personal. Lo anterior involucra una serie de conductas como: el deterioro del rendimiento, la pérdida de responsabilidad, actitudes pasivo-agresivas con los pacientes y pérdida de la motivación; en los que se implican factores internos y externos en torno al personal que lo padece.

El tema de la influencia del síndrome del burnout en los trabajadores de construcción civil, es motivo de gran preocupación por las repercusiones en el ámbito personal y de la organización de los constructores, ya que los problemas se centran en: ausentismo, disminución del nivel de los indicadores de productividad, alta movilidad laboral, repercusión familiar, etc. Se han identificado numerosos factores estresantes crónicos del entorno laboral implicados en su producción, como: la sobrecarga de trabajo, la rapidez con que se necesitan las obras, calidad de las relaciones en equipo.

4.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

4.2.1. Descripción del problema

Debido a la falta de mayores estudios en nuestro país, es de gran relevancia investigar sobre el estrés laboral tomando como muestra los trabajadores del Sector Entretenimiento de las diversas unidades del Distrito de Miraflores, ya que puede ofrecer aportes orientados a satisfacer las necesidades de los trabajadores, así como también, entender la asociación de ciertos factores.

En cuanto al agotamiento emocional en los trabajadores, se alude a la situación en que ellos sienten que ya no pueden dar más de si mismos a nivel de rendimiento e indicadores de productividad; es una situación de agotamiento de la energía o los recursos emocionales propios, una experiencia de estar emocionalmente agotado debido al contacto "diario" y mantenido con personas a las que hay que atender como objeto de trabajo realizado en las prácticas profesionales.

Por lo expuesto anteriormente y debido a lo preocupante que resulta esta patología en el sistema de trabajo de los colaboradores de entretenimiento, se decide realizar este estudio con el propósito de investigar la existencia del síndrome del estrés laboral en los trabajadores del sector entretenimiento de las diversas zonas del distrito de Miraflores, para así poder definir las variables sociales más características e identificar los síntomas que manifiestan una mayor cercanía a presentar la enfermedad dentro de los trabajadores de este ente peruano que día a día incrementa en sus filas más trabajadores, con ello se podrán dar pautas claras de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com