ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FACTOR INDIVIDUAL DEL MÉTODO DIDÁCTICO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 2

(EL ESPIRITU O TONO DE LA ENSEÑANZA)

ENRIQUE REBSAMEN

Los métodos y técnicas constituyen recursos necesarios de la enseñanza son los vehículos de realización adecuada de los mismos.

Los métodos y las técnicas tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje, gracias a ellos pueden ser elevados los conocimientos adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionar a su alumno.

Método de enseñanza es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinado para dirigir el aprendizaje del alumno hacia deformidades objetivos. El método es quien de sentido de unidad a todos los pasos de la enseñanza.

Método didáctico es el conjunto lógico y unitario de los procesamientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje incluyendo en él desde la presentación y elaboración de la materia hasta la verificación y competente rectificación del aprendizaje.

Dentro de este método existen tres elementos básicos que son: El lenguaje que es el medio de comunicación, explicación y orientación del cual se vale el profesor para guiar el aprendizaje, el segundo son los medios auxiliares y el material didáctico los cuales son instrumentos de trabajo que profesor y alumnos emplean para ilustrar, demostrar, concretar, aplicar y registrar lo que se estudia, y el último elemento es la acción didáctica que sirve para realizar los objetivos de la educación, atiende a las disposiciones mentales, limitaciones y necesidades psicológicas de los alumnos con relación a la asignatura.

El siguiente escrito tiene como propósito analizar el factor individual del método didáctico que Enrique Rebsamen plantea ya que resulta de gran interés profundizar sobre este tema, dentro de nuestra formación como futuros pedagogos es necesario conocer diversos métodos, pero sobre todo crear un criterio propio sobre cómo impartir conocimientos y desenvolverse dentro de un aula de clases.

Enrique Rebsamen menciona “ el factor más importante de la enseñanza es la personalidad del maestro” (Bazant,1985, pp. 71) esto tiene que ver con el carácter cultural intelectual y moral del profesor así como la forma en la que este se planta ante los alumnos y como lo perciben , la capacidad de entrega a su profesión dado que Rebsamen sostenía que cada maestro procure ser un verdadero artista .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com