ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Didacticos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  1.108 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

 INTRODUCCION. 03

 METODOLOGÍA DE LA DIDÁCTICA TECNOLÓGICA. 04

 METODOS DIDÁCTICOS. 04

 DEFINICION. 04

 CLASIFICASION. 05

 CONCLUSION. 09

 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. 10

INTRODUCCIÓN

METODOLOGÍA DE LA DIDÁCTICA TECNOLÓGICA.

MÉTODOS DIDÁCTICOS.

Es el conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje, incluyendo en el desde la presentación y elaboración de la materia hasta la verificación y competente rectificación del aprendizaje.

Los métodos y técnicas de enseñanza son recursos necesarios para llevar acabo eficientemente el proceso de enseñanza–aprendizaje. Sirven para que este sea ordenado, metódico y adecuado.

Gracias a los métodos y técnicas, se pueden elaborar conocimientos, adquirir habilidades e incorporar con el menor esfuerzo los conocimientos elaborados y adquiridos.

El método es la forma de acción para el logro de metas trazadas previamente.

Las técnicas de enseñanza nos muestra la forma de enseñar los recursos didácticos para facilitar la comprensión del conocimiento creado y/o adquirido.

El método de enseñanza es conjunto de conocimientos momentos y técnicas lógicamente articulados par llevar acabo un proceso de aprendizaje hacia un determinado objetivo, el método es quien da sentido de unidad a todos los pasos de la enseñanza y el aprendizaje.

El método didáctico es el conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje, desde la presentación y elaboración del contenido de la materia hasta la verificación y rectificación del aprendizaje.

Generalmente, los métodos didácticos, según la naturaleza de los fines propuestos a alcanzar, se pueden agrupar de tres formas:

1. Métodos de investigación: son los que busca acrecentar o profundizar los conocimientos.

2. Métodos de organización: parten de hechos conocidos y procuran ordenar y disciplinar las actividades para alcanzar la mayor eficiencia posible en la enseñanza-aprendizaje.

3. Método de transmisión: se encargan de la forma en que son transmitidos los conocimientos, las actitudes e ideales. También reciben el nombre de métodos de enseñanza, son los intermediarios entre el profesor y el alumno en la acción educativa que se ejerce sobre este último.

CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA.

Cuando se realiza una clasificación de métodos suele hacerse de manera muy personal, de acuerdo a experiencias e investigaciones propias. En este texto, he preferido valerme de clasificaciones tradicionales, fundamentalmente por la utilización del lenguaje y la terminología, de todas conocidas. No obstante, me he permitido variar la nomenclatura en algún momento, con el fin de adaptarla mejor a los tiempos, los avances en el conocimiento del aprendizaje y la relación con las nuevas tecnologías en la educación.

LOS MÉTODOS EN CUANTO A LA FORMA DE RAZONAMIENTO.

Método deductivo. Cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. El profesor presenta conceptos, principios o definiciones o afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y consecuencias, o se examinan casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales presentadas. Si se parte de un principio, por ejemplo el de Arquímedes, en primer lugar se enuncia el principio y posteriormente se enumeran o exponen ejemplos de flotación…

Los métodos deductivos son los que tradicionalmente más se utilizan en la enseñanza. Sin embargo, no se debe olvidar que para el aprendizaje de estrategias cognoscitivas, creación o síntesis conceptual, son los menos adecuados. Recordemos que en el aprendizaje propuesto desde el comienzo de este texto, se aboga por métodos experimentales y participativos. El método deductivo es muy válido cuando los conceptos, definiciones, fórmulas o leyes y principios ya están muy asimilados por el alumno, pues a partir de ellos se generan las ‘deducciones’. Evita trabajo y ahorra tiempo.

Método inductivo. Cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige. Es el método, activo por excelencia, que ha dado lugar a la mayoría de descubrimientos científicos. Se basa en la experiencia, en la participación, en los hechos y posibilita en gran medida la generalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com