ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Didacticos


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

Método didáctico

Introducción:

Al introducirse en el estudio de los métodos o algún método de enseñanza, es necesario primeramente considerar los conceptos de lo que éstos se refiere. Desde el punto de vista de la filosofía el método no es más que un sistema de reglas que determinan las clases de los posibles sistemas de operaciones partiendo de ciertas situaciones iniciales condiciona un objetivo determinado.

Desarrollo:

El método didáctico, es cuando una persona expone, explica o da a conocer un tema el cual ya ha estudiado o ha aprendido en base de la experiencia o enseñanza o adquirida con el paso del tiempo.

Este método es común y fácil de aplicar, ya que se puede utilizar material o podemos solo decir lo que ya sabemos, o investigar más sobre el tema que se está exponiendo. En este método te puedes ayudar de una exposición de material escrito de vivencias pasadas etc.

En cuanto al método didáctico en sí, se puede decir que se conforma de acuerdo a los factores, ámbitos y situaciones que lo rodean. Algunas de estas condicionantes son: la organización escolar o mejor dicho las estrategias que ya se tengan planteadas; otra es la institucionalización de la práctica y la cultura docente, es decir cuál es el camino que ya se tiene planteado por medio de la escuela o institución, los objetivos a alcanzar y obviamente basados en un programa definido por la cultura y la zona en donde se imparta la educación (no se puede hacer lo que el catedrático quiere, sólo porque sí); el contexto social, responde a los proyectos sociales y las coyunturas históricas.

Y es aquí donde el correcto empleo del método didáctico que permite escoger los procedimientos más eficaces para llevar a cabo las tareas de la enseñanza, a partir de ideales, objetivos y propósitos basados en circunstancias y envuelta de una realidad, sin olvidar que realmente se ha llevado a cabo la enseñanza cuando el alumno aprende algo.

Conclusión:

Finalmente se considera que la didáctica puede ser general o especial. En el primer caso se refiere a las condiciones más adecuadas a que debe responder en general todo aprendizaje; mientras que en el segundo caso, como su nombre lo dice, se refiere a la formulación de los principios pedagógicos relativos a los diferentes y particulares grados de enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com