ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPO ABB


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 6

GRUPO ABB

ABB es el resultado de la fusión empresarial, en 1988, de la empresa sueca ASEA y de Brown, Boveri & Cie (BBC), industria suiza que había adquirido previamente a Maschinenfabrik Oerlikon en 1967.

Historia

Los 50 Años

Su historia empieza en Europa: en Suiza, en 1889 nacía Brown Boveri & Cía. y en Suecia, en 1883 se fundaba de ASEA. Compañías que participaron significativamente en el desarrollo de la electrificación mundial. Al Perú llega Brown Boveri Company en 1923, representada por la compañía Italo-Peruana y ASEA lo hace el 2 de noviembre de 1946 como la primera subsidiaria del grupo ASEA de Suecia que se instaló en Latinoamérica. De ahí en adelante se escribieron una de las páginas de mayor riqueza empresarial e industrial de nuestro país. ABB Perú nace, aquí su historia.

Los tiempos primeros

Como una frase sacada de un poema homérico, los "tiempos primeros" de ABB Perú, respondían a dos empresas que instaladas en el país, se juntarían décadas más tarde creando el gran líder: ASEA y Brown Boveri Company BBC. Una de ellas, la BBC, conocida en 1932 como la firma Italo-Peruana pasa a poder de los hermanos Sbotto cambiando de nombre también al de "Electroperuana", siendo sus ingenieros residentes, es decir los responsables de la operación peruana los señores Hausermann y Greco, ingenieros de primer nivel y compromiso para con la compañía.

En 1938, el nuevo ingeniero residente de la BBC es el Ing. Giulio Donizetti, quien había servido durante ocho años en la casa matriz de Brown Boveri & Cía., en Baden, Suiza. Su llegada marcó un punto de inflexión fundamental, tanto para la BBC en el Perú, como también para el desarrollo de la industria eléctrica nacional.

ASEA entra en la historia

También por esos años, la empresa sueca ASEA llega al país y el 2 de Noviembre de 1946 fue creada bajo el nombre ASEA del Perú S.A. ante el notario abogado Sr. Ernesto Velarde Aizcorbe, a quien se presentaron: el Ingeniero Bengt Edward Johanson, el Doctor Alberto Quezada Larrea y el Ingeniero Stern Elías Rudvall. Asea del Perú se convirtió en la primera representación del grupo sueco en Latinoamérica.

El primer directorio de la sociedad estuvo presidido por el Doctor Alberto Quezada Larrea, siendo su primer gerente el ingeniero Stern Elías Rudvall. El objeto de la sociedad era importar, exportar, fabricar, vender, comprar, instalar maquinarías, artefactos, accesorios y repuestos eléctricos que las organizaciones ASEA distribuyen en el mundo.

En el Perú ASEA, hasta antes de la fusión con BBC, siempre fue el principal proveedor de la industria pesquera, minera, habiendo suministrado desde equipos standard como motores, arrancadores y tableros hasta Sub-estaciones y Centrales Eléctricas siendo responsable del equipamiento completo tanto de la parte eléctrica, como mecánica. Así, en la industria minera ha proporcionado grupos electrógenos motores eléctrico hasta locomotoras y winches de izaje para minas.

El progreso continúa

Giulio Donizetti trajo progreso a la BBC en el país. Es así, que se instalan en el Perú algunas de las primeras turbinas de gas a nivel mundial.

El 9 de agosto de 1952 se funda la firma Brown Boveri del Perú (BBP), siendo presidente de directorio Ernesto Sbotto y el gerente general Giulio Donizetti. FRESA, firma local fundada en 1947 como taller de reparaciones de máquinas y equipos eléctricos, así como la fabricación de reactancias para iluminación fluorescente; es incorporada a la nueva empresa como Taller de Servicio Autorizado.

En la década del 50 y del 60, en ese entonces como BBP, la compañía continuó suministrando de turbinas de vapor para los ingenios azucareros. Igualmente, para Electrolima también contó con productos y soluciones BBP, suministrándole las centrales hidráulicas para Callahuanca y Huampaní, más una nueva turbina de gas para Lima.

En provincias se instalaron dos turbinas de vapor para servicios eléctricos de Chiclayo y para la Sociedad Eléctrica de Arequipa. Pero fue 1953 el año en que la tecnología nacional cobró personalidad propia, cuando se instaló para la Compañía de Cemento de Chilca una turbina de vapor, en el cual se utilizó en forma experimental a nivel mundial el agua de mar para refrigerar el condensador.

"Transformando" el Perú

La visión pionera de Giulio Donizetti le permitió distinguir, con dos décadas de anticipación al Grupo Andino, la importancia estratégica de la fabricación de maquinarias eléctricas en el Perú, país productor de cobre, y se propone establecer en Lima una fábrica de transformadores con la licencia de Brown Boveri y Cía.

Así, en 1963 se inaugura la fábrica de transformadores que permitió la substitución de este tipo de importaciones en el Perú y en corto tiempo logra el reconocimiento internacional, por la calidad de sus productos, con la demanda regional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com