ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

El libro, habla de la vida del autor en los campos de concentración nazi. Relata la crueldad con la que los soldados alemanes maltrataban a los prisioneros también explica cómo se vivía y como pensaba y sentía el prisionero.

Al llegar al campo les afeitaron todo el cuerpo y les dieron una pastilla de jabón. Ahora sabían que nada tenían que perder así que se pusieron a bromear sobre ellos mismos. Aparte del humor, otra sensación se apodero de ellos: la curiosidad, que suele aparecer ante ciertas circunstancias extrañas. Se tenía ese ánimo como medida de protección, todos deseaban saber que pasaría a continuación.

La amenaza de muerte continua, lo desesperado de la situación y el preguntarse quién sería el siguiente hacia que surgiera el pensamiento de suicidarse o “lanzarse contra la alambrada”, como decían ellos.

A todos los prisioneros los invadió una sensación de apatía, hasta que al final esas escenas se hacen habituales y se acostumbraban a ellas. Esta apatía era un mecanismo necesario de autodefensa, ya que el prisionero olvidaba todo dolor y sufrimiento y se centraba en un único objetivo, el conservar la vida propia y la de otros compañeros. La apatía era el resultado de otros factores. El hambre y la falta de sueño contribuían a ella, también lo hacia la irritabilidad, que era otra característica del estado mental de los prisioneros. Además de las causas físicas estaban también las mentales. Había una única cosa que no se le podía arrebatar a un recluso de un campo de concentración, su libertad interior. A pesar de las condiciones a las que se veían expuestos los prisioneros cada uno decidía que tipo de persona deseaba ser.

Lo que más preocupaba a los prisioneros era si sobrevivirían en el campo de concentración. Porque si no se preguntaban aquello sus sufrimientos no tendrían sentido puesto que era una vida cuyo único fin era superarla.

Los prisioneros sufrían una extraña deformación del tiempo. Para ellos una unidad de tiempo menor como un día (lleno de torturas y de infamias) parecía tener mayor duración que una semana.

El individuo tiene la necesidad de mirar al futuro. Esto a veces le salva en los momentos más dificultosos de su existencia. Cuando uno sufre se crea una fortaleza pensando que vendrán tiempos mejores y se imagina a uno mismo realizando cosas que satisfacen su psique.

Después de ser liberados, por extraño que parezca, no se sentía feliz. Habían cambiado el sentido, y lo tendrían que recuperar poco a poco.

Por el contrario Comían mucho, cualquier cosa que le dieran y a cualquier hora. Era increíble la cantidad de comida que podían tragar.

Llego el momento en que todo el dolor y el sufrimiento tanto mental como físico habían llegado a su fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com