ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca Del Sentido


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 8

El hombre en busca de sentido

Situación Comunicativa

Hipótesis: El libro pienso que tratará sobre cómo encontrar siempre el sentido de tu vida en los momentos más difíciles, visto desde el punto de vista del un psicólogo.

Enunciador: El autor, Viktor Frankl, gran psicólogo que en base a sus estudios y puestos profesionales como profesor de la Universidad Harvard y Standford y la fundación de la especialidad de logoterapia, esto muestra la asertividad que el autor tiene al escribir, la fuente confiable y la credibilidad que nosotros debemos tener como lectores hacia el libro.

Referente: Viktor nos quiere dar un gran mensaje al abrirnos los ojos en todo momento ya que en campos de concentración y tiempos de deshumanización podemos encontrar una razón más fuerte para sobrevivir y vivir con una dimensión espiritual.

Enunciatario: El libro va dirigido especialmente a psicólogos ya que el habla y encuentra factores vistos desde ese punto de vista, hablando también sobre como creo esa nueva especialidad.

Contexto: Lo escribió cuando él salió del campo de concentración y para que en esos momentos la gente viera de otra manera lo que estaba pasando, porque fueron momentos difíciles para todos los que fueron liberados del campo de concentración y los que vivieron en esa época, tomando en cuenta los problemas psicológicos que esto iba a ocasionar.

Propósito: Reflexionar sobre como todos encontramos momentos difíciles y sin embargo podemos y debemos salir adelante siempre buscando una nueva manera de vivir.

Aspectos

Sociales: La situación que las personas tenían al estar dentro de los campos de concentración era inhumana ya que el hambre que les dejaban pasar era exagerada dejándolos en una completa desnutrición, porque la ración al día no era ni un mínimo suficiente y menos con la explotación de trabajo que les exigen. También nos damos cuenta como era el trato con los prisioneros y los golpes que ellos recibían siempre sin tener ningún motivo por el cual hacerlo, marcándolos como si fueran una propiedad, tirándolos y dejándolos en una completa humillación junto con el tipo de lenguaje que usaban y la manera en que se dirigían a ellos como si fueran simplemente animales. Es por eso que a los prisioneros ya no les importaba si expresaban lo que sentían o no simplemente quería salvarse y seguir vivos sea cual sea su calidad de vida. Porque el trato social que recibían lograba que ellos dejaran a un lado las aspiraciones, sentimientos, fe, humor, sentido de vivir, esperanza, voluntad y libertad.

Culturales: La religión fue un factor importante y significativo ya que los limitaban a pensar o demostrar sus creencias, porque si ellos practicaban su religión era aun peor el trato y la sanción que podían obtener. Aunque en realidad ellos al ser limitados de esta manera sus creencias se fortalecían y aunque sus momentos de únicamente hablar y no solo practicar eran más fuertes. Otro factor fue también el de las vestimentas porque aunque suene insignificante este era lo que clasificaba las clases sociales que existían en ese momento dentro y fuera del campo de concentración. Y por último y no menos importante son las costumbres que tenían el siempre defender lo que creían y lo que querían, tratando de defender siempre a su patria y apoyarla aun dando su vida si era necesaria.

Históricos: La segunda guerra mundial, hasta el momento, el conflicto armado más grande y sangriento de la historia universal en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor de 60 millones de personas de la población mundial de la época, en su mayor parte civil. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.

Propiedades del Texto

Adecuación: Escrito especialmente a lectores que estén interesados en la psicología y en la logoterapia. Por lo tanto el vocabulario junto con el texto son los correctos ya que utiliza conceptos para los lectores. Aun tomando en cuenta los tipos de palabra que usa como kapos las cuales utiliza haciendo la plática mas entendible. Lenguaje: Formal

Cohesión:

o Progresión Temática

Introducción, Prefacio (9-23 pág.)

Desarrollo, El hombre en busca de sentido y Fases (25-111 pág.)

Conclusión, Apéndice (117-158 pág.)

o Nexos y Puntuación

Para finalizar…, Aún contenido…, En otra ocasión…, Transcurrido el tiempo…, A continuación…, Ya hemos avanzado que…, Ya he dicho que…, Por supuesto..., En la última época de nuestro cautiverio…, Sin embargo…, etc.

Puntos, comas, Punto y coma y Paréntesis

Coherencia:

o Sinónimos

Prisionero, kapo, preso, rehén,

o Campos semánticos

Prisioneros, trabajos, explotación, hambre, desnutrición, muertes, campos, maltrato, cautiverio, violencia, sobrevivir, sufrimiento, existencia, presos, lager, deshumanización, desigualdad, injusticia.

Lectura Crítica

Tesis:

¿Cómo pudo Viktor Frankl- el que todo lo había perdido, haber visto destruir todo lo que valía la pena en la vida, que padeció hambre, frío, brutalidades, que tantas veces estuvo al punto de la muerte – cómo pudo aceptar que la vida fuere digna de ser vivida?

(Cuarta de forros)

Argumentos

De Autoridad:

“Los especialistas distinguen entre tiempo ontológico y tiempo cronológico. El tiempo cronológico es el tiempo mesurable; el tiempo de reloj, diríamos. El tiempo ontológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com