ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 8

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

Se trata de una narración de Viktor E. Frankl acerca de su perspectiva siendo un psicólogo en un campo de concentración, un gran libro, que permite al lector adentrarse en la historia, hasta el punto de sentirse dentro de ella, es como una charla escritor-lector donde el relata la vivencia de su estadia en un campo de concentración, dejando ver importantes detalles de una experiencia que sin duda lo marcaron, pero lo interesante es ver como un psicólogo puede someterse a una experiencia tan dificil y la manera que busca para afrontarlo.

Lo relata de manera breve y precisa, los sufrimientos y el maltrato al que se veian sometidos, las etapas que transcurrieron, las pruebas que pas, todad aquellas etapas de selección y lo difícil que resultaba pensar que esa selección no solo era de características, sino de vida o muerte, para poder salir con vida de allí, de que manera las personas conseguían aliviar su sufrimiento, canalizar son emociones y hasta cierto punto buscar aliento a sus vidas un tanto vacias.

El autor narra este libro, supongo, por dar a conocer a las personas que aun con todos los sufrimientos y torturas vividos, para hacerles entender a las personas como pueden encontrarle algún sentido a su vida, la razón de su ser ya que de uno u otro modo busco la manera de darle un sentido a su existencia, un porque a su vida.

También relata su definición del “ser vacio” ya que para el, le habían ya arrebatado casi todo lo que valia la pena de su vida, ni siquiera sabia si sus seres queridos estaban vivos o muertos, el ya no sabia nada, pero todos estos aprendizajes (claramente brutales) hicieron que pusiera en practica sus conocimientos y crear la logoterapia, por la que fuera reconocido mas tarde.

Pese a ser un relato cruel y desalentador, en increíble que resulte un libro de autoayuda de valorar lo que hay, una parte muy gris y seca del libro es:

* Los prisioneros deseaban que se acabara el día, ya que por la noche venían los sueños que por malos que fuesen, serían mejores que la realidad que tenían que sufrir.

Resulta muy doloroso, siquiera imaginar las condiciones de estos hombres para pensar que preferían las pesadillas a su realidad, a su vida.

Finalmente después de todo su sufrimiento logra salir con vida, siente un gran gozo de volver a ser libre, de saber que el sentido de su permanencia en la vida estaba alla afuera, que todo tenia un gran valor que no necesitaba mas, que de la peor experiencia pudo rescatar algo bueno.

Hablar de las motivaciones de Viktor Frank resulta un poco complicado pues la mayora de las personas pensarían en el suicidio en alguna situación similar, pero la pregunta que el se planteaba en los momentos difíciles era ¿para que? Y esto le servia demasiado en momentos difíciles, darle sentido a su vida. Claro esta que lo que mas motivaba al autor a seguir adelante era los que busca cualquier homan en cualquier circunstancia, la supervivencia, buscar los medios para, como decía el, ganar al menos un trozo mas grande de pan, sabia bien que el modo de seguir vivo era respetando las reglas pero en realidad solo buscaba tener cierta “calidad de vida” dentro del infierno en que estaba.

Como prisioneros deseaban también descanso y confort que sabían no llegaría pero les causaba gran emoción pensarse asi, recordar quizá una buena ducha, el confort de una recamara o alguna buena comida y claro buscar la protección de aquellos que tenían el poder, a veces a costa de hacerse el bueno para conseguir ciertos favores especiales.

Las expectativas del autor eran quizá muy alejadas de su realidad en ciertos momentos pero, lo mas importante y que cabe mencionar es la forma en que el logro hacer una gran obra que ha marcado a la psicología como tal.

Para el su mayor motivación, lo que mas lo impulsaba y mas lo animaba a seguir adelante era la esperanza de sentirse libre, de reecontrarse con los seres que amaba y de encontrar el sentido de su existencia, de su vivencia y de su sufriemiento, para ello eralizo diversas actividades que lo ayudaron, a veces tragarse el coraje y seguir acatando ordenes con tal de no buscar problemas que lo alejaran mas de su meta.

Claro esta, que los que también buscaban, sino es que lo que mas buscanban ellos, era evitar el dolor y es que este dolor iba mas alla de lo físico era un dolor permantente, era una angunsatia increbantable eran las ganas de buscar una solución. Siendo hombres una cosa mas que los motivava era el sexo, pero se narra mas que nada que ellos entendieron que la vida no se trataba de sexo, sino de hacer el amor, se volver a sentirse amados y aceptados olvidanos todo el odio de sus vidas

Las emociones vividas en esa etapa tan dramática era realmente alternas, el narra que pese a lo vivido ahí, guardaban una parte de humor, despues de todo el sufrimiento y de todo el dolor tenían una parte de humor, que les ayudaba a sobrellevar la situación a modo de ayuda,.quiza resulte deficil de entender pero el humano por naturaleza resulta humorístico y de cada momento puede salir algo con un chespiresco

El miedo era algo inevitable para vivir dia con dia, miedo a seguir vivos en es infierno, miedo a morir, a corroborar sus sospechas de su familia muerta o de no volver a saber de ellos, vivir en una situación donde la muerte llegaba cada dia a hacer acto de presencia con las personas de alrededor, el temor a llevar a un nuevo campo, sabia que podía esperar algo bueno al salir del campo y quizás seria lo peor.

Se experimentaba también la ira, ya que tenían que obedecer las ordenes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com