ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LENGUAJE CORPORAL Y SU IMPORTANCIA COMO COMUNICACIÓN NO VERBAL


Enviado por   •  12 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

EL LENGUAJE CORPORAL Y SU IMPORTANCIA COMO COMUNICACIÓN NO VERBAL

     Este ensayo tiene como objetivo describir la importancia del lenguaje corporal del ser humano dentro la comunicación diaria y cuáles son sus características. Como sabemos el lenguaje corporal es un tipo de comunicación no verbal, donde por medio de gestos transmitimos información a otra persona que nos rodea.

     Este tipo de comunicación se da gracias a que nuestro rostro cuenta con 43 músculos y esto nos permite realizar más de 10 mil  gestos o expresiones. La sonrisa y las muecas son las expresiones más comunes, pero tenemos más que no todos saben su significado. El lenguaje corporal ayuda en cierto modo a revelar más información que la comunicación verbal, ya que esta se comporta como los pixeles de una pantalla, sin darnos cuenta esta refleja lo que nuestro cuerpo quiere transmitir, como las intenciones, los sentimientos, el conocimiento o la personalidad, además transmite cuando estamos quietos o en silencio, los gestos, las posturas, las expresiones faciales y la apariencia hablan por nosotros mismos, y pueden resultar muy relevantes.

     Siendo así la comunicación no verbal se da por medio del lenguaje corporal  ya que por medio de este reflejamos y contamos quienes somos, como no sentimos y que preferimos o nuestros gustos, así mismo esta nos permite dar a entender si comprendemos un tema, si estamos de acuerdo con decisiones, o si estamos mintiendo  cuando nos expresamos.

     Además este refleja la identidad de cada persona, el lenguaje corporal nos deja ver la capacidad gestual compuesta por el cuerpo y la mente. Como nosotros transmitimos ideas a través de la palabra, el cuerpo de la persona expresa su bienestar o malestar por medio de gestos o acciones, así mismo podemos destacar que es importante tener un lenguaje corporal que nos permita expresarnos no solo en nuestra vida cotidiana sino también en el ámbito laboral, comercial y empresarial ya que de este se refleja el resultado de nuestro entusiasmo para emprender en un negocio o contrato.

     Teniendo en cuenta que dentro de nuestra historia científica de la evolución, se dice que la humanidad tuvo un tiempo en que solo nos comunicábamos mediante lenguaje no verbal. Basándonos en tiempos de evolución el lenguaje corporal nos acompaña desde tiempo atrás ya que están ligados fuertemente vinculado con la parte emocional, intuitiva e instintiva de cada cerebro humano, y que pueden estar asociados principalmente en el plano inconsciente y es por ello que reflejamos lo que el sistema consiente no pretende transmitir por medio de palabras. De ahí su importancia, y también su desconocimiento.

     Si nos adentramos un poco en la utilidad del lenguaje corporal podemos destacar los centros de investigación policiaca donde existen personas entrenadas para poder determinar si una persona está nerviosa, si se denota ansiedad o si está mintiendo dentro de su declaración. Los gestos son parte fundamental de estos investigadores; así mismo existen micro expresiones faciales que son movimientos faciales rápidos, involuntarios y no controlados por las persona de acuerdo con las emociones que estas sienten y que son muy difíciles de esconder pero que pueden ser valoradas por expertos.

     Podemos decir que nuestro instinto y nuestras emociones son fieles compañeros desde la historia de la razón humana. Así los humanos nos creamos muy inteligentes y racionales, es verdadero y significativo destacar que la comunicación  no verbal depende de las emociones y el inconsciente maneja como quiere  la forma de comunicarnos y expresarnos, y nosotros sin saberlo  contamos todo sobre nosotros sin ser consientes.

     Ahora si vamos a hablar sobre la importancia de la comunicación no verbal, ya que nosotros olvidamos que nos podemos comunicar de diferentes formas solo pretendemos por medio del habla solo nos pueden comprender y esto no es así. Podemos determinar que existen comunicadores no verbales que son mejores ya que dentro de estos el lenguaje corporal es latente y significativo, hay personas que son capaces de contener su conducta y de resguardar el efecto que esta produce en los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com