ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Comunicación no verbal (El lenguaje del cuerpo)


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Universidad Galileo – IDEA

LITAR

Comunicación Organizacional.

Trimestre: enero – marzo 2017

Tutor: Isaac Ramírez

Ejercicio de puntuación

        

PRESENTADO POR:

Astrid Guadalupe Chinchilla Palencia

Carné: 14004640

Guatemala 4 de marzo de 2017.

Resumen Comunicación no verbal (El lenguaje del cuerpo)

La comunicación puede definirse como el proceso por el cual, los seres, las personas asignan significados a unos hechos producidos y entre ellos muy especialmente al comportamiento de los otros seres o personas. En la comunicación siempre debe existir un emisor y un receptor ya que es la clave para que esta exista.

Podemos decir también que la  expresión de los gestos, signos, muecas están relacionados con la comunicación ya que es esta otra forma de expresar lo que se quiere decir o el mensaje que se quiere enviar, todo esto  abarca los movimientos del cuerpo y las posturas. Lo cual podemos definir que hay 3 tipos de movimientos observables, los faciales, los gesticulares y los de postura.

Podemos definir a la comunicación no verbal como la cantidad de mensajes enviados y recibidos sin palabras es decir mediante indicios, gestos y signos o señales.

Los sistemas de comunicación empezaron a desarrollarse a partir de la segunda guerra mundial pero no quiere decir que desde antes no hayan existido y algunas características de la comunicación no verbal son:

  • Los mensajes no verbales tiene más significado que los mensajes verbales.
  • En los mensajes no verbales, predomina la función expresiva o emotiva sobre la referencial.
  • En los mensajes no verbales, predomina la función expresiva o emotiva sobre la referencial.

El conocimiento de las formas no verbales de comunicación sirve para convertir el encuentro con otra persona en una experiencia interesante.

La interpretación de la postura

La postura es la clave no verbal más fácil de interpretar ya que esta la podemos observar en varios personas con el fin de indicar indiferencia, enojo o bien definir que las demás personas coinciden con nosotros o que les agradamos.

La postura no indica únicamente algún aspecto de nuestro carácter o sentimiento ante la situación, es también una expresión de la actitud.

La comunicación de los sentidos (el tacto)

El tacto es el sentido o gesto que está presente en todos los demás, es decir esta conectado con nuestra piel es reflejo de nuestras emociones tal como el miedo, la ira, el odio, la felicidad, el cariño etc.

Los labios, el dedo índice y el pulgar ocupan una parte desproporcionada del espacio cerebral. En fin todo el medio ambiente  afecta a través de la piel siente ya que ante cualquier circunstancia estamos expuestos la presión del aire, el viento, la luz del sol, la niebla y algunas veces a otros seres humanos, como ejemplo al momento de subirse a un autobús, el roce inconsciente con las personas etc.

Movimientos corporales

Puede decirse que los movimientos de una persona definen lo que es, su carácter o la forma en que se comporta es decir si es rígido, desenvuelto, vigoroso, y la manera en que lo haga representará un rasgo estable de su personalidad.

Las actitudes corporales reflejan las actitudes y orientaciones persistentes en el individuo, podemos decir que la postura o la posición que tomemos ante un suceso representan la forma en que nos relacionamos con los demás.

El conjunto de gestos

Los gestos pueden definir frases, palabras o sentimientos  y son los que dicen la verdad sobre los sentimientos o actitudes que las persona toman al momento de  transmitir el mensaje, Las personas perceptivas son las que leen bien las frases no verbales y las relacionan con lo que se expresa oralmente ya que muchas veces este tipo de comunicación tiende a confundirse porque un gesto puede significar mil cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (34.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com