ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL METODO PSICOSOCIAL


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  4.313 Visitas

Página 1 de 3

EL METODO PSICOSOCIAL

Este método es el fruto de los trabajos realizados por el educador brasileño Paulo Freire.

Para comprender más ampliamente el método, nos parece necesario destacar dos elementos generales:

- Se sitúa a la alfabetización en el marco de una dinámica educativa propia de los adultos. Esa dinámica está caracterizada así: es dialógica (la educación es una interacción entre personas); es problematizadora (implica inserción crítica en la realidad donde nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo) y recoge la experiencia de los adultos porque aprenden a decir su palabra.

- La alfabetización es un proceso cultural de masas, en cuanto permite un crecimiento de la identidad social y tiene una significación conscientizadora. Por ello, la acción alfabetizadora coopera con la liberación y rechaza la invasión cultural, como penetración de los invasores en el contexto cultural de los oprimidos.

Fases del Método:

a. Levantamiento del universo vocabular de los grupos con los cuales se trabajará.

b. Elección de palabras a partir del universo vocabular.

c. Crear situaciones existenciales típicas del grupo con el que se va a trabajar.

d. Elaboración de guías que auxilien a los coordinadores de debate, en su trabajo.

Herramientas andragogicas:

Se debe tener en cuenta que la Andragogía se basa en tres principios, participación, horizontalidad y flexibilidad. (Félix Adam), a saber:

[Participación

La participación es que el estudiante no es un mero receptor, sino que es capaz de interactuar con sus compañeros, intercambiando experiencias que ayuden a la mejor asimilación del conocimiento. Es decir el estudiante participante puede tomar decisiones en conjunto con otros estudiantes participantes y actuar con estos en la ejecución de un trabajo o de una tarea asignada.

Horizontalidad

La horizontalidad es donde el facilitador y el estudiante tienen características cualitativas similares (adultez y experiencia) pero la diferencia la ponen las características cuantitativas (diferente desarrollo de la conducta observable).

Flexibilidad

Es de entender, que los adultos, al poseer una carga educativa - formativa, llena de experiencias previas y cargas familiares o económicas, debe necesitar lapsos de aprendizaje acordes con sus aptitudes y destrezas.

Desarrollo de la edad adulta

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com