ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODELO DE JEROME BRUNER


Enviado por   •  21 de Agosto de 2020  •  Trabajos  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

EL MODELO DE JEROME BRUNER

El modelo de Bruner del desarrollo humano como una combinación de destrezas y habilidades de representación (manipulación de objetos, conciencia espacial), destrezas icónicas (reconocimiento visual, capacidad de comparar y contrastar) y destrezas simbólicas (razonamiento abstracto) ha influido el pensamiento educacional y psicológico durante los últimos 50 años.

El trabajo de Bruner apareció en un momento en el que el pensamiento psicológico era dominado por el conductismo, bastante popular en su época porque podía ser observada una respuesta frente a un estímulo definido. Esto satisfacía la necesidad de rigor científico, pero explicaba el aprendizaje sin tener en cuenta los procesos mentales que consideraba no eran mensurables.

Bruner también pudo aplicar un rigor científico similar a los procesos mentales inobservables. Fue fundamental en el desplazamiento del conductismo al cognitivismo en la psicología en las décadas del 50 y el 60. Un importante trabajo en los primeros años del movimiento cognitivista fue Un estudio sobre el pensamiento que Bruner publicó en 1956 junto a Jacqueline Goodnow y George Austin, en el cual definía los procesos como “los medios con los cuales los organismos obtienen, retienen y transforman la información.”

Bruner sugería que las personas recuerdan las cosas “con una mirada hacia el significado y la significación, no como algo que `preserva´ los hechos en sí mismos”. Esta visión del conocimiento y la memoria como una entidad construida es consistente con el constructivismo, al cual Bruner se encuentra estrechamente asociado. Como teórico estructural, Bruner considera que la información o el conocimiento se obtienen más efectivamente a través del descubrimiento personal, y luego son clasificados de manera representativa, icónica o simbólicamente

REVOLUCION COGNITIVA:

(“revolución

cognitiva”) se pasa a considerar la mente humana

como producto de las fuerzas históricas culturales que

conforman toda sociedad (“revolución cultural”)

El primer volumen, va del

año 1957 hasta el 1978 (para nosotros la “etapa de la

revolución cognitiva”) y el segundo volumen del 1979

hasta el 2006 (la “etapa de la revolución cultural”) (ver

Bruner, 2006)

 desarrolló una teoría

del aprendizaje en la que describió el proceso de

aprender, los distintos modos de representación y las

características de una teoría de la instrucción. Es en estos

años que, reaccionando contra Skinner y el conductismo

del momento, funda y dirige el “Centro de Estudios

Cognitivos” (era el año 1962), institución que se convierte

en protagonista de la emergente ciencia cognitiva.

nos años antes, en el 1956, publicaba

A Study of

thinking

, traducido al castellano por

El proceso mental

en el aprendizaje

, donde juntamente con Goodnow y

Austin, estudiaron como la inteligencia humana busca

clasificar su entorno en clases significativas de hechos,

tratando cosas distintas como equivalentes. Es el proceso

de

categorización

o

conceptualización

(formación de

conceptos, toma de decisiones, inferencia, etc.).

LA REVOLUCION COGNITIVA:

Haga un escrito (entre 200 y 250 palabras) donde comente cuáles son las principales diferencias en el pensamiento de Bruner en los dos períodos en los que se diferencia su trabajo académico:

el Bruner de las décadas 50 y 60

En la década de los 50 y 60, bruner la determinó como la Revolucion cgnitiva, debido a que en esta época principalmente el se traslada a vivir en new york, y ejerce el papel de profesor en la univerdad de Harvard en los años 1952 y 1972, en donde desarrolla la teoría del aprendizaje, los dintintos modos en los que aprendemos a representar lo aprendido o lo observado por el sujeto. En 1956 publico un estudio centrado en el proceso mental en el aprendizaje, basado en la inteligencia humana y en la forma en que busca clasificar su entorno.Bruner define el proceso mental del aprendizaje como un método de clasificación y categorización de los objetos. Para ampliar un poco mas la información Bruner define el principio de la época en la forma como el ser humano codifica y clasifica todo aquello que recibe y percibe en el entorno en el que se encuentra y resalta que todo aquello que percibimos esta basado en la experiencia, en nuestros sistemas de interés de aprender y los valores que como seres humanos tenemos y significamos los objetos o cosas. (Bruner, Goodnaw y Austin, 1978). La idea principal de la época de los 50 y 60 de Bruner esta basada en el aprendizaje que se desarrolla mediantes los estimulos del ambiente, del entorno y el desarrollo cognitivo que vamos adquiriendo según sea el crecimiento del niño o niña, en donde van dando el significado de sus representaciones desarrolladas. Bruner basa su teoría en que la educaciones debe ser empleada por medio de momentos oportunos a cada estudiante o niño, debe ser una estimulación según sea su etapa para que el niño(a) pueda dar un mejor resultado de sus aprendizajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (121.8 Kb)   docx (800 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com