ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MÉTODO DE VIGOTSKY


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  2.074 Visitas

Página 1 de 3

EL MÉTODO DE VYGOTSKY

Wertsch (1985) El método de Vygotsky.

Vygotsky y la formación social de la mente.

España: Páidos. Págs. 35-74

La idea principal del método de Vygotsky es que los procesos psicológicos humanos solamente pueden comprenderse a través de la forma y el momento de su intervención en el curso del desarrollo. Analizó los efectos de la interrupción y las intervenciones sobre ellos.

Ámbitos del método genético:

Filogénesis.

Vygotsky consideró el uso de herramientas como condición necesaria aunque no suficiente para el uso de las funciones psicológicas superiores específicamente humanas lo que le permitía reconocer la estrecha proximidad filogenética entre los simios y los humanos al mismo tiempo insistían en el cualitativo abismo que los separa.

Argumentaba que el empleo de herramientas psicológicas, proporcionó las bases para el trabajo socialmente organizado. En esta línea, resulta interesante recordar que mientras que para el marxismo el surgimiento del trabajo y la producción organizadas socialmente son la clave para distinguir entre el ser humano y el animal, para Vygotsky otorgaba la misma importancia será dada a la aparición del habla.

Historia-sociocultural.

Vygotsky consideraba las funciones psicológicas superiores avanzadas y rudimentarias en términos de una progresión genética.

Dentro de una concepción histórica de los signos como mecanismos mnemotécnicos y medios de cálculo, concibió algo semejante a un principio de descontextualización de los instrumentos de mediación. Este principio reemplazaría, una vez aparecida la cultura, al principio darwiniano de la evolución. La descontextualización de los procesos de mediación es el proceso mediante el cual el significado de los signos se vuelve cada vez menos dependiente del contexto espacio-temporal en el que son utilizados.

El desarrollo de la alfabetización, produciría automáticamente una progresiva descontextualización de los instrumentos de mediación.

Ontogénesis

Al contrario que en la filogénesis, donde se pude estudiar la operación de un conjunto determinado de principios explicativos al margen de otros implicados en otros dominios genéticos, la ontogénesis implica necesariamente la operación simultánea de más de una fuerza del desarrollo. En este sentido, Vygotsky diferenciaba una línea "natural" y otra "cultural" del desarrollo.

La distinción vygostkyana entre línea de desarrollo cultura y natural, se halla estrechamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com