ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NIVEL AFECTIVO DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

EL NIVEL AFECTIVO DE LA PERSONALIDAD

Nivel afectivo se refiere a ese mundo de experiencias íntimas y subjetivas en el cual nos dejamos afectar por las experiencias que estamos viviendo. Estos aspectos de la personalidad surgen de un fondo vital que escapan nuestra libre elección racional.

dentro de la afectividad los tratadistas clásicos suelen agrupar 4 tipo de fenómenos psíquicos:

  1. el humor o estado de ánimo
  2. las emociones
  3. los sentimientos
  4. las pasiones

COMPLEJIDAD DEL MUNDO AFECTIVO

los fenómenos de este nivel de la personalidad se diferencian entre sí por su intensidad, persistencia y mayor o menor implicación de aspectos somáticos o cognitivos. Así:

  1. el humor
  2. las emociones
  3. los sentimientos
  4. las pasiones

Cada persona tiene una peculiar organización de su mundo afectivo. Esta originalidad depende en parte de las experiencias vividas que le hacen interpretar la realidad decodificando los mensajes de forma peculiar.

Emoción y pensamiento se relacionan interfieren mutuamente aunque no se puede decir que una otra sean anteriores y que haya una relación, de casualidad fija. En realidad los 3 niveles somático, afectivo y cognitivo interaccionan entre sí en forma compleja.

Mientras las emociones son modos de sentirse afectados por el mundo exterior, el sentimiento es el modo en el que nos proyectamos sobre él desde nuestra afectividad.

La pasión se utiliza también para descubrir una emoción afecto muy extremado hacia algo o alguien.

los 4 tipos de fenómenos afectivo -humor, emociones, sentimientos y pasiones van dotando a la experiencia interna de una coloración cambiante.

DINAMICA DEL PROCESO EMOCIONAL

Se pueden distinguir 3 grandes apartados o derivaciones: el que corresponde el plano corporal comportamental, el del pensamiento y el del nivel afectivo. Siempre estamos haciendo, pensando y sintiendo. Determinadas sensaciones procedentes del mundo exterior abren en nosotros una dinámica neurológica que necesita ser complementada para ajustar a nuestro organismo al desequilibrio creado por dicha sensación. estos estímulos en las primeras etapas de la vida del niño son solo de 2 tipos, sin mayor discriminación: incomodidad o comodidad, después distinguira 4 sensaciones básicas interpretadas como: peligro, daño, pérdida o satisfacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (22.5 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com