ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DE LOS SUJETOS: EL ALUMNO Y EL PROFESOR.


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  2.915 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS

Licenciatura en educación plan 1994

COTA LIMON LIVIER ALEJANDRA

Ciclo escolar 2011-2012

EL PAPEL DE LOS SUJETOS: EL ALUMNO Y EL PROFESOR.

El papel del profesor, es el de la autoridad frente al grupo, pero a la vez de ser la autoridad debe brindar confianza a los alumnos y así lograr un lugar cómodo para trabajar y se logre una mejor producción en los niños.

Al considerar este el papel del maestro, logro identificar que muchas veces los niños solamente logran asimilar a alguien como su autoridad ya que al encontrarme en la práctica ellos se controlan rápidamente con el hecho de que el profesor les hable un poco fuerte, y yo ya paso a un segundo término ya que no es la misma forma en que conviven conmigo si hay un respeto pero al igual me es más difícil controlarlos y para cualquier otra persona enfrente tambien es muy difícil lograr controlarlos como para la maestra de ingles y de valores ya que los niños no se comportan con ellas a cómo se comportan cuando se encuentra el profesor.

Al momento de proporcionar un aprendizaje el profesor, yo considero que debe ser con sentido lógico, que al ir enseñando los niños deben de encontrarle un significado y una relación lógica y así lograr un aprendizaje claro, y no solamente un aprendizaje no arbitrario como lo menciona Ausubel que es aquel aprendizaje que se aprende pero sin encontrarle algún sentido. Y así lograr una buena retención en el aprendizaje.

El profesor como lo menciona César Coll el profesor es un coordinador y guía del aprendizaje del alumno, y potenciar que los alumnos se vuelvan activos en el proceso de aprendizaje

El profesor debe utilizar la transversalidad, la cual se basa en empezar una clase desde otro tema hasta llegar al punto que se quiere.

El papel que desempeñan los alumnos en clase, es sentir que está bajo una autoridad la cual es el profesor o cualquier otra persona que se encuentre al frente

Los alumnos ven al profesor como la persona que sabe mucho en cuestión de los conocimientos y es así como ellos producen un aprendizaje receptivo el cual se basa en que solo hay que aprender lo que establece el profesor.

Principios pedagógicos:

1.- centrar el aprendizaje en el alumno, el cual es ser agente de su propio aprendizaje.

2.- clarificar para potenciar el aprendizaje, los profesores deben brindar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com