ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO CIENTIFICO EN LA VIDA COTIDIANA Y PSICOLOGICA


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

EL PENSAMIENTO CIENTIFICO EN LA VIDA COTIDIANA Y PSICOLOGICA

Orígenes del pensamiento científico:

Al analizar los orígenes históricos de una gran variedad de disciplinas científicas, sociales y artísticas, se establecen que estas tuvieron una práctica rudimentaria desde que apareció el hombre sobre la tierra.

Lo mismo sucede con el origen de la ciencia, puesto que se afirma que los actos del pensar son universales y tan antiguos como el hombre; y que debido a sus limitaciones físicas los hombres prehistóricos tuvieron la necesidad de agruparse y cooperar y así tener más un pensamiento científico en grupo para así poder alcanzar de manera conjunta, determinados objetivos con mayor eficiencia y economía de acción y recursos.

Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su existencia: el origen, la naturaleza, la historia y la finalidad de los seres y, entre estos, el hombre mismo.

Como respuesta del saber, el hombre se esforzaba por saber esas interrogantes no era de orden racional como mas tarde lo haría la filosofía o el pensamiento científico como tal, para esto construyo un saber anterior a la filosofía al cual los filósofos suelen llamar “saber pre filosófico”.

El saber pre filosófico comprende los planteamientos más profundos y universales del hombre planteamientos, que muchos después (propiamente en el siglo VI a.c.) la filosofía y el pensamiento científico retoma y trata de contestar de forma racional y sistemática.

El pensar:

Es una actividad que realizamos de manera natural y espontanea, cada instante, cada día todos los seres humanos de todo el mundo durante nuestra estancia efímera y pasajera en este planeta tierra.

Quizá algunos se pregunten ¿Qué es pensar? o ¿porque pensamos?, nos parece saberlo perfectamente; pero si estamos obligados a responder nos sentimos, confundidos, titubeantes, y acabamos por confesar nuestra ignorancia.

Algunos factores de los cuales es “el pensar” son los siguientes:

-Sujeto pensante.

-Proceso psíquico del pensar.

-Objeto pensado.

-Expresión de lo pensado.

El pensamiento se define; como la derivación mental de elementos mentales a partir de las percepciones y como la manipulación y la combinación de estos pensamientos.

Los psicólogos se interesan en el pensamiento por varias razones:

• Las reglas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com