ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROBLEMA BIOLÓGICO DE LA INTELIGENCIA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  2.216 Visitas

Página 1 de 3

EL PROBLEMA BIOLÓGICO DE LA INTELIGENCIA

En este texto, Piaget aborda el nacimiento de la inteligencia en el niño, y en su introducción establece que existe “una continuidad entre la inteligencia y los procesos puramente biológicos de morfogénesis y de adaptación al medio”.

Si tanto el conocimiento, como el sujeto y objeto cognoscentes se construyen, ¿cuál es el punto de partida? .La inteligencia verbal o reflexiva se apoya en una inteligencia sensoriomotriz, y ésta en hábitos y reflejos congénitos.Entonces, hay factores hereditarios que condicionan el desarrollo intelectual y éstos conforman tanto una herencia de orden estructural como una herencia de funcionamiento.

1) ¿ A qué se refiere cada una y por qué afirma que, contrariamente a la herencia estructural, “ la actividad deductiva y organizadora de la razón es ilimitada?.

2) Respecto de la herencia de la inteligencia, Piaget se refiere a una herencia especial de la especie humana, dentro de la filogenia, que supone determinadas capacidades en términos de potencialidades.Dice que la organización intelectual procede de una organización biológica, que otorga funciones de coherencia y sin la cual la inteligencia no podría aprehender ningún dato de la realidad.

A su vez, dice que este “a priori “epistemológico no coincide con estructuras hechas y dadas desde el origen del desarrollo , sino con su elaboración al término de la evolución de las nociones, orientando el conjunto de las estructuras cognoscitivas que el sujeto va elaborando.

3) ¿ Cómo se concibe a la inteligencia y por qué?.

4) “ ...entre el niño y el adulto asistimos a una creación contínua de estructuras variadas, aunque las grandes funciones del pensamiento permanezcan constantes ”.¿ A qué funciones se refiere?.

5) Explique en qué consisten los mecanismos de adaptación y organización.

6) Defina los mecanismos de asimilación y acomodación.

BIOLOGIA Y CONOCIMIENTO

Al iniciar nuestra lectura tengamos en cuenta las posturas de Lamarck y Darwin en biología. Brevemente, Lamarck sostenía un organismo infinitamente plástico que se modifica en función del medio, donde el uso o desuso de los organos, condicionado por factores externos, determinaría su estructura morfológica.

El medio informa al genoma ( 1) sobre las variaciones que debe adoptar ; se pone el acento en las variaciones fenotípicas (2), que se conservan de generación en generación, habiendo de esta forma una herencia de caracteres adquiridos.

Para Darwin, las variaciones endógenas eran producidas al azar en el interior del genoma, mientras que el medio sólo interviene a posteriori,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com