ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El consumo de sustancias supone un grave problema biológico, psicológico y social


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 9

Marco Científico.

El consumo de sustancias supone un grave problema biológico, psicológico y social, que durante los últimos años se ha convertido en una auténtica epidemia en el mundo. Las personas más vulnerables son los niños, adolescentes y jóvenes.

Y a razón de ello nos surge en específico la siguiente interrogante ¿Por qué los adolescentes consumen drogas?, esto puede suceder por múltiples razones, entre las que se encuentran causas médicas, gusto, genética, enfrentar el estrés, obtener placer, excitarse y generar mayor energía, desafiar la autoridad, satisfacer la curiosidad, ser aceptado en un grupo social, suprimir o liberar sentimientos, escapar de la realidad, evitar el aburrimiento, alterar el estado de conciencia, dormirse, etc., es decir, todo esto se encierra en los llamados factores de riesgo de tipo individual, sin dejar de hacer mención a los factores de riesgo tipo familiar, escolar y social, que induce al adolescente al consumo de drogas. Por lo tanto es de resaltar que no es una sola causa la que explica este fenómeno, es la condición biopsicosocial del sujeto lo que lo determina.

En cuanto a esto tenemos que existen modelos explicativos de las drogodependencias como:

  • Modelo Biológico.

También denominado modelo médico, en los que se incluye el Modelo de Enfermedad, el cual está basado en la predisposición genética, aplicado para el alcohol y otras drogas, planteado por Jellineck en 1952.

El Modelo de Automedicación, propuesto por Khantzian en 1985, autor que señala que se requiere de la existencia de un trastorno mental y/o trastorno de la personalidad que provoca la necesidad del consumo de la droga en un intento de aliviarla.

Y por último el Modelo de Exposición de Weiss y Bozarth en 1987, autores que consideran que la dependencia se produce por la capacidad de las drogas al actuar sobre los centros cerebrales, lo cual explica las conductas de búsqueda y consumo.

  • Modelo Psicológico.

Se basa en las teorías del aprendizaje, ejemplo de ello es el Modelo de aprendizaje social, en el que cobran importancia los patrones de conducta de figuras a imitar.

El Modelo de adaptación donde los adictos son deficientes en la utilización de recursos personales y del contexto para dar solución a sus problemas.

Y por  último el Modelo social de Peele, el cual señala que el consumo viene determinado por el modo de como la persona interpreta la experiencia de consumo y sus efectos.

  • Modelo sociológico.

Este tipo de modelo suelen ser pocos y la mayoría comparte elementos con los modelos psicológicos, para lo cual se tiene al Modelo de asociación diferencial, es decir, generalmente quien induce hacia el consumo es el mejor amigo, esto a cambio de un sistema familiar debilitado.

El Modelo de control parental, por otro lado sostiene que las consecuencias a largo plazo de la carencia de afecto de los padres y/o su falta de respeto a las normas, se reflejan en una conducta social desadaptada por parte de los hijos, es decir, riesgo para el consumo.

Modelo de autoestima, cuando se tiene baja el autoestima en la familia es recuperada en el grupo de coetáneos, y si éstos consumen drogas, eso hará el adolescente.

Las drogas afectan a la gente de manera diferente. Los efectos se relacionan con el “estado psicológico” del individuo, lo que está determinado por lo que se espera de la droga y lo que se desea que produzca la misma; es decir, la manera en que la mente de la persona está preparada para responder a los efectos de una sustancia química. Esto hace pensar que las actitudes de los adolescentes, jóvenes y personas en general, juegan un papel muy importante  en el efecto de una sustancia tóxica.

Los efectos inmediatos y a largo plazo, dependen de una gran variedad de factores como el tipo de droga, la cantidad que se ingiere, el modo en que la droga entra al organismo, la vulnerabilidad genética, el nivel de tolerancia y de dependencia física, así como el estado psicológico y el contexto social.

Cómo descubrir si un adolecente consume drogas

El consumo ocasional de drogas por parte de los adolescentes es muy difícil de reconocer y puede pasar inadvertido, a menos que ellos mismos lo refieran, por lo que los signos reconocibles del consumo de droga aparecen más tarde y por tanto para saber si un adolescente consume drogas, es preciso tener una referencia, es decir, saber cuál es el comportamiento normal o bien habitual del sujeto, es a partir de ahí, donde se pueden observar los cambios importantes. Algunos cambios podrían ser “positivos” (según algunos autores) dependiendo de las características individuales; otros son indudablemente problemáticos.

A continuación la Dra. María de la Concepción Galiano Ramirez en el año 2008, propone una lista de signos y síntomas que podrían indicar consumo de drogas en el adolescente:

  • Área emocional

Cambios básicos en el modo de ser, ejemplo los que salían mucho, dejan de hacerlo y los que salían  poco, ahora siempre salen, etc.

Incidentes de cambios de humor inexplicables, se hace presente la tensión, nerviosismo, euforia, irritabilidad e inquietud.

Indiferencia  con  relación  a lo que le rodea como la escuela, deportes y otras  actividades.

  • Familia

Actitud muy  reservada.

Alejamiento de la familia.

Mayores conflictos en el hogar.

  • Escuela

Ausencias y llegadas tarde  a clases.

Disminución de las calificaciones.

Problemas de conducta.

Actitud negativa  con relación  a  las actividades escolares.

  • Amigos y vida social

Abandono de viejos amigos.

Abandono de viejas actividades.

Trato con nuevos amigos o personas que consumen drogas.

Llamadas telefónicas o mensajes que encubren información sobre drogas.

  • Efectos físicos

Irritación de los ojo

Pérdida de peso

Trastornos del sueño.

Fatigabilidad o hiperactividad.

Cefaleas.

Temblores.

Deterioro de la higiene personal.

Es preciso indicar que algunos de los llamados signos de consumo de drogas pueden deberse a otras razones, pueden tratarse de conductas del adolescente normal, sin embargo otras señas que sugieren el posible consumo de drogas son:

Los cambios en los horarios de sus actividades y en su ritmo de sueño y alimentación.

Se transforma su manera de vestir y de hablar.

Seda la misteriosa disminución o desaparición de las bebidas alcohólicas del hogar, así, como de dinero, ropas  u otros objetos de valor, medicamentos o prescripciones de fármacos de otros miembros de la familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (222.3 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com