ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento De Un Problema Biológico


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 2

El planteamiento del problema.

Generalmente es una de las etapas más breves de una investigación; sin embargo, en ocasiones, puede llegar a ser la etapa más larga del proceso, debido a causas como pueden ser falta de información, poca visión, falta de comunicación, etc.

La pregunta es la pauta que sugiere el sentido de búsqueda; las acciones, medios, recursos, técnicas o procedimientos involucrados serán convenientes en la medida que favorezcan a proporcionar los datos que permitan dar forma a la respuesta.

La pregunta puede expresar varias ideas por lo que se deben tomar en cuenta los siguientes puntos para la realización del problema de investigación:

• ¿Qué se quiere investigar?

• ¿Cómo se quiere investigar?

• ¿Hasta dónde se quiere investigar?

• ¿Con qué elementos se cuenta para la realización de la investigación?

• ¿Para qué se quiere investigar?

• ¿Con cuánto tiempo se dispone?

Las expresiones interrogativas, determinan la condición del asunto al realizar la pregunta: qué, quién, dónde, cómo, cuándo, etc., son los vocablos que señalan una cuestión en particular, por ejemplo:

a. ¿Qué relación existe entre las variables X y Y?

b. ¿Tiene relevancia práctica?,

c. ¿Me interesa?,

d. ¿es importante?,

e. ¿se basa en investigaciones previas?,

f. ¿Es actual?

Debe el planteamiento, ser correcto y preciso, importante y bien delimitado, para evitar que se acumulen datos que pueden ser irrelevantes y por lo mismo se aprecie una falta de datos necesarios. Para que sea preciso hay que delimitar el ámbito de estudio.

La investigación debe ser un análisis penetrante de un problema limitado, y no un examen superficial de un amplio campo de estudio.

Así entonces en el planteamiento de un problema siempre se consideran los conocimientos adquiridos con anterioridad; pero, comprendiéndolos como una pretensión por resolver las incógnitas que el propio desarrollo del conocimiento contiene y además, en el problema se señalan fundamentalmente, los resultados de la experimentación y del desarrollo teórico que no se pueden explicar por completo con apoyo de los conocimientos anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com