ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROBLEMA DE LA COMUNICACIÓN VERBAL


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 4

EL PROBLEMA DE LA COMUNICACIÓN VERBAL

• Luria expone que lenguaje es un sistema de códigos con la ayuda de los cuales se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos. Esta definición la considero interesante dado a la importancia que le presta a los códigos para la delineación de objetos, ya sean concretos o abstractos, los cuales en gran medida nos ayudan a visualizar el mundo que nos rodea considerando nuestros preceptos socioculturales.

• El lenguaje tiene también una función cognoscitiva; es decir, es un instrumento poderoso para el aprendizaje y la abstracción. Gracias al lenguaje podemos proyectarnos de lo concreto a lo abstracto, de lo proximal a lo distal. Con la posición de esta cualidad el niño será capaz de elaborar sus primeras abstracciones y conceptos elementales, con los que va comprendiendo y dominando su medio ambiente. Pero, cuando hay defectos del habla, el niño tendrá dificultades para abstraer y, como tal, viene a ser un handicap para el rendimiento escolar y otras actividades cognoscitivas.

• Este autor estableció dos principios fundamentales en su teoría, el desarrollo histórico-cultural de la psique humana y la estructura sistémica de los procesos psicológicos. El primer principio significa que el niño no nace con los procesos psicológicos y que toda su psique se desarrolla durante la actividad, basada en la crianza y en la enseñanza socialmente organizada. El segundo principio significa que la psique humana no se puede dividir en funciones aisladas, debido a que constituye un sistema en el cual se incluyen, de manera dialéctica y dinámica, todos sus elementos.

• La adquisición del lenguaje verbal depende, por un lado, de estructuras anatómicas que la posibilitan biológicamente y, por otro lado, de la influencia fundamental del medio ambiente. Es decir, dicho proceso está determinado por la acción o influencia del medio sociocultural a través de las propiedades y condiciones internas del organismo. De esa forma, la adquisición del lenguaje verbal viene a ser, por un lado, una posibilidad biológica, cuyo soporte material principal es el sistema nervioso, específicamente el cerebro, sobre cuya evolución e integración se incorpora progresivamente esta cualidad. Tal posibilidad viene genéticamente programada, razón por la que el cerebro humano tiene la capacidad innata y exclusiva para tal adquisición. Y, por otro lado, depende en gran medida, de la mayor o menor "presión ambiental", que es fundamental para el aprendizaje y organización de este medio de comunicación entre los seres humanos.

• Según el texto citando a Chomsky, se debe aceptar que el niño no asimila todas las formas infinitamente ricas y variables de las expresiones verbales, sino que domina unas pocas reglas que constituyen la base y lo modelos de estas estructuras. Esta posición obligo a Noam Chomsky a llegar a la conclusión de que es indispensable diferenciar por lo menos dos niveles distintos de organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com