ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION VERBAL


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  3.856 Palabras (16 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 16

Fundamentos de Investigación Científica

Tarea: Glosario de términos

Maestra: Janet González Chan

Nombre: Peter Gael Rivera Carballo

Grupo: 1E1

Glosario

• Concepto

Un concepto es una entidad abstracta adquirida por la mente humana. En tanto construcción mental, puede reflejar aspectos de la realidad, aunque esta no es una condición excluyente. Los conceptos son extremadamente importantes en lo referente a la comunicación humana, siendo la sustancia a la que remiten los significantes lingüísticos. Empero, no solo los significantes que forman parte de una lengua en particular aluden a conceptos, sino también pueden hacerlo otras entidades. La capacidad de abstracción es el elemento que le ha valido a la raza humana su posición destacada dentro del reino animal.

Resumido “La idea que forma el entendimiento”.

• Definición

Definir es "delimitar". La definición consiste en delimitar exactamente la comprensión de un concepto para distinguirlo de los demás. En sentido propio y estricto, la definición es real (se refiere a algo, a una cosa) y es esencial (expresa la esencia de esa realidad).

Tipos de definición:

1. Definición esencial: Es el tipo perfecto de definición. Consiste en expresar la esencia de una realidad a través de la definición de su especie. Se formula uniendo su género próximo y la diferencia específica. Por ejemplo, la definición esencial de "hombre" sería "animal (género) racional (diferencia específica)".

2. Definición descriptiva: Se acerca a la esencia pero sin alcanzarla. Consiste en la indicación de una o varias propiedades de una cosa. Este tipo de definición es el más utilizado por las ciencias de la naturaleza.

3. Definición causal: Consiste en definir una cosa, no en sí misma, sino por su causa. Como existen diferentes tipos de causa ello implica que podamos distinguir entre definiciones causales materiales, ejemplares, eficientes o finales.

4. Definición nominal: Es la definición que más se aparta del "ideal" de definición ya que no es una definición "real", pues no define una cosa sino el sentido de una palabra. Las definiciones nominales utilizan distintos procedimientos: aplicar la etimología, utilizar otra palabra más conocida o de uso más común, realizar consideraciones que aclaren el significado del nombre...

Leyes de la definición:

1) La definición debe ser más clara que lo definido: por tanto no hay que definir por medio de términos oscuros o menos conocidos para el que escucha.

2) Lo definido no debe entrar en la definición, porque entonces se definiría lo mismo por lo mismo (Ej. cuerpo como substancia corpórea).

3) La definición debe convenir a todo y sólo a lo definido.

4) La definición no debe ser negativa. Debemos definir qué es la cosa y no, qué no es.

5) La definición debe ser breve, es decir, no debe tener algún término sobrante que distraiga la mente de lo que es estrictamente constitutivo (v.g. no definimos bien al hombre como animal racional mortal, porque por el mismo hecho de ser animal es mortal). Ahora bien, la brevedad viene requerida por la claridad, pero se subordina a la exactitud.

Los individuos no pueden ser definidos ya que, si bien tienen un género próximo, la especie última carece de diferencia específica. Es decir, su comprensión es infinita

• Problema

Un problema es algún asunto o cuestión que necesita alguna solución. Estos pueden darse en diversos ámbitos como en el social, matemático, filosófico e incluso religioso. Los problemas pueden ser divididos en:

Convergentes, estructurados o lógicos: este tipo de problema cuenta con una única solución definida y lógica. Para alcanzar dicha solución se necesita ser hábil para extraer deducciones que sean válidas y tener un pensamiento riguroso. En estos problemas se ofrecen diversas soluciones que convergen de forma creciente hasta que finalmente la respuesta surge. La solución de los problemas lógicos se caracteriza por permanecer a lo largo del tiempo ya que cumple con los requisitos necesarios. Mientras mayor sea la inteligencia usada para resolverlos, la respuesta será más próxima a una solución ideal, o sea, más convergencia habrá entre ellas. Los problemas lógicos se pueden encontrar en química, física, geometría, astronomía, juego de ajedrez o matemáticas.

Un ejemplo sería: “¿Cuál es la superficie de un cuadrado que mide 10 cm de ancho y 24 cm de alto?”

Divergentes: cada uno de estos problemas son estudiados por numerosas personas competentes en el tema. Estas hallan respuestas distintas, e incluso contradictorias, por lo que no convergen. En oposición a esto, mientras más claras se vuelven las soluciones, más se contradicen y divergen entre sí. En las situaciones a resolver, la lógica lineal y ordinaria no sirve, y en cada una de ellas la solución a aplicar es distinta. Los problemas divergentes no precisan tampoco la estadística ni una fórmula perfecta que lleve a actuar de forma mecánica. Estos problemas son superados escogiendo algún elemento que se encuentre fuera de él, que lo trascienda. Para esto, las facultades supra-lógicas deben ser desarrolladas.

Un problema divergente podría ser: “Redacte una composición que hable sobre la contaminación.”

Problemas de razonamiento: dentro de esta categoría existen dos clases, los inductivos y los deductivos:

Inductivos: la conclusión alcanzada para resolver este tipo de problemas no está demasiado relacionada con la lógica, sino más bien con la probabilidad. En estos problemas se arriba a conclusiones probables, no seguras, utilizando las pruebas disponibles.

Deductivos: para estos problemas, en cambio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com