ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION VERBAL


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 9

COMUNICACIÓN NO VERBAL (CNV)

La comunicación no verbal es la comunicación que se da mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintáctica verbal, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos. La comunicación no verbal (CNV) surge con los inicios de la especie humana antes de la evolución del lenguaje propiamente dicho. Los animales también muestran ciertos tipos de comunicación no verbal. Es importante no confundir la "comunicación no verbal" con la "comunicación no oral" ya que existen formas de comunicación "verbal" (es decir, con estructura lingüística o sintáctica) no orales, como por ejemplo la comunicación escrita y las lenguas de señas. E igualmente existe comunicación no verbal que puede ser producida oralmente, como los gruñidos o sonidos de desaprobación. En los seres humanos, la CNV es frecuentemente paralingüística, es decir acompaña a la información verbal matizándola, ampliándola o mandando señales contradictorias. Por eso la CNV es importante en la medida que: «Cuando hablamos (o escuchamos), nuestra atención se centra en las palabras más que en el lenguaje corporal. Aunque nuestro juicio incluye ambas cosas. Una audiencia está procesando simultáneamente el aspecto verbal y el no-verbal. Los movimientos del cuerpo no son generalmente positivos o negativos en sí mismos, más bien, la situación y el mensaje determinarán su evaluación», Todos hemos escuchado – y dicho – que las que las acciones dicen más que las palabras. Las acciones son tan importantes para la comunicación que los investigadores estiman que en la que se da frente a frente, hasta 60 por ciento del significado se transmite por medio del comportamiento no verbal. En otras palabras, el significado que asignamos a la comunicación se basa tanto en el contenido del mensaje verbal como en la interpretación del comportamiento no verbal que lo acompaña.

La expresión comunicación no verbal se usa con frecuencia para describir los eventos de la comunicación humana que transcienden las palabras escritas o dichas. De manera específica, las conductas de la comunicación no verbal son aquellas acciones corporales y cualidades vocales que suelen acompañar el mensaje verbal. Esos comportamientos se consideran intencionales y se interpretan de la misma manera en una cultura o en una comunidad lingüística en particular.

CARACTERÍSTICAS E LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

La comunicación no verbal se distingue de la comunicación verbal en que es continua y multicanalizada y puede ser no intencional y ambigua. La parte no verbal del mensaje es la principal portadora de emociones. Primero, la comunicación no verbal es continua. Aun cuando puede formar y enviar el mensaje verbal, no controlas la posibilidad de que tu comportamiento no verbal se interprete como una comunicación. Siempre que estés en presencia de otra persona es posible que tu comportamiento se perciba como comunicación. Si durante una reunión de trabajo Antonio bosteza y se mantiene apartado cada uno de sus compañeros le asignará un significado diferente a su comportamiento. Para uno significará aburrimiento, para otro fatiga, y para otros una falta de respeto. Por su parte, Antonio no se da cuenta de los múltiples mensajes que envía con su comportamiento. Segundo: la comunicación no verbal es multicanalizada, esto es, captamos el significado de diversos comportamientos no verbales, como la postura, los gestos, los movimientos corporales, la apariencia exterior y las modalidades vocales no linguísticas, entre otros aspectos. Cuando interpretamos un comportamiento no verbal, por lo general basamos nuestra percepción en una combinación de esos comportamientos. Por ejemplo, al observar que Miriam evita el contacto visual, inclina la cabeza y se limpia las uñas; Ana interpreta este conjunto de comportamientos como señales de que su hija está mintiendo al decir que no golpea a su hermano. La comunicación no verbal puede ser intencional o no intencional. Si bien podemos ejercer un control estricto de los mensajes verbales que enviamos, no ocurre lo mismo con el comportamiento no verbal; pues como éste es continuo a menudo hay conducta que escapan a nuestro control. Por ejemplo, una sonrisa despectiva es un gesto facial no verbal que puede constituir un mensaje intencional para descalificar la opinión, o bien una reacción nerviosa no intencional al hablar en público. Sin embargo, haya sido o no intencional, cuando vemos ese gesto lo interpretamos y le asignamos un significado. Como el comportamiento no verbal es fácil de controlar, se considera más preciso que la comunicación verbal, por consiguiente, cuando aquél contradice el mensaje verbal, la gente, por lo general, le da más credibilidad.

El significado de una comunicación no verbal en particular puede ser ambiguo. Los comportamientos pueden tener diversos significados. Así, al margen de la intención que haya tenido una persona, la sonrisa despectiva es un mensaje ambiguo y puede interpretarse de múltiples maneras. La comunicación no verbal es la principal portadora de nuestras emociones. Cuando escuchamos a otras personas basamos nuestra interpretación de sus sentimientos y emociones casi por completo en la comunicación no verbal. De hecho, alrededor del 93 por ciento del significado emocional de los mensajes se comunica de manera no verbal. Por eso, cuando una persona dice: “Estoy bien, pero gracias por preguntar”, la otra entenderá el mensaje real observando las conductas no verbales que acompañan este mensaje. Por ejemplo, si usa un tono sarcástico se entenderá que está molesta por algo; pero si tiene la mirada perdida, suelta algunas lágrimas y habla casi entre murmullo, se interpretará esto como que en realidad está triste y emocionalmente perturbada.

FUENTES DE COMUNICACIÓN NO VERBAL

Hay diversas fuentes o canales de interpretación de los mensajes no verbales ajenos y propios. Entre ellos se incluye el uso del cuerpo (kinesis), el uso de la voz (vocálica o expresiones vocálicas/paralenguaje), el uso del espacio (proxémica) y la presentación personal.

KINESIS

Kinesis es el nombre técnico que se da a la interpretación de los movimientos del cuerpo como comunicación. Los movimientos corporales son los movimientos del cuerpo o de partes del cuerpo que los demás interpretan y dotan de significado: gestos, contacto visual, expresión facial, postura y contacto físico. Los gestos son los movimientos de las manos, los brazos y los dedos que se usan para describir o destacar algo. Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com